El más desaparecido: el hábito de la lectura III Parte: La lectura en el hogar
 

Aspectos a considerar para la lectura de estudio
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Qué aspectos externos debemos considerarse para lograr un óptimo desarrollo de los hábitos de lectura cuándo ésta se utiliza para estudiar? Principalmente debemos cuidar 3 aspectos:

  • Tener un tiempo tranquilo y libre de distracciones.
  • Evitar estudiar en la cama o en un sillón.
  • Tener iluminación, temperatura y ventilación adecuadas.

La lectura, cuando es buena, es un gran alimento para la mente. Está comprobado que la lectura desarrolla al cerebro. América e Hispanoamérica necesitan que los niños aprendan a leer desde pequeños. Más del 40% de nuestros hijos no saben la riqueza de lo que es leer, son flojos para la lectura.

6.4 millones de niños entre kínder y tercer grado en los Estados Unidos de Norteamérica enfrentan un futuro analfabeta por la falta del hábito de leer.

El presidente de la Academia Americana de Pediatría dice lo siguiente: “Puedes hacer una gran diferencia en tu hijo si le lees aún al nacer”.

Los pediatras coinciden en que leerle a un niño, aunque sea un bebé, trae grandes beneficios. Puedes leerle historias, libros edificantes, la preciosa Palabra de Dios.

Leer en voz alta a los hijos estimula el desarrollo de su cerebro. Desgraciadamente sólo el 50% recibe este beneficio de sus padres, que les lean a esa edad.

Haz de la lectura una experiencia muy agradable, placentera e importante en tu hogar, que además de estar desarrollando su cerebro, es un excelente combustible para desarrollar una excelente relación con él.

La profesora colombiana Marcela Rivera comenta lo siguiente: “El ejemplo que dan aquellos padres que no practican la lectura, no fortalece lo que los maestros hacemos en el colegio; los maestros colaboramos pero no podemos generar los hábitos sin la ayuda de los familiares”

Quisiéramos cerrar este tema hablando acerca de lo que la Doctora Doris Gicherman recalca y enfatiza sobre la importancia de la lectura:
 
“Leer es una actividad necesaria para la vida cotidiana. No debemos verlo ni como una obligación ni como un mero placer. En la vida hay que leer inclusive para obtener una información precisa, como por ejemplo, la búsqueda de un número de teléfono, la consulta del periódico para encontrar en qué lugar va a ser tal obra de teatro, a qué hora se proyecta tal película, la consulta de un diccionario, enciclopedia o internet, etc.

La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad, ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen historia.

La lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación. La creatividad enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita. Desde un punto de vista psicológico, ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, su desarrollo afectivo, social y espiritual; y en consecuencia también traerá la capacidad para construir un mundo más justo y más humano.”

Aprendamos pues, de la vida y entendamos que la lectura en el hogar es importantísima.
Desde la infancia, para que no se aparten del hábito
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©