El más desaparecido: el hábito de la lectura III Parte: La lectura en el hogar
 

Obstáculos en la formación del hábito de lectura
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

A continuación mencionaremos algunos factores que obstaculizan la formación del hábito de la lectura en el hogar:

  • Problemas en las relaciones familiares. Sea entre esposos o entre padres e hijos. Nuestros hijos requieren que estemos cerca de ellos para vigilar que efectivamente se cumplan los deberes de la lectura.  En los primeros años es determinante no solamente la cantidad, sino la calidad. ¿Cómo darle cantidad sin calidad? Es muy importante que entendamos que cuando nuestros hijos están teniendo problemas para adquirir conocimientos o fortalecer sus hábitos de lectura, es porque tal vez está habiendo un problema en la relación familiar; los niños no lo dicen, no lo expresan y guardan silencio.

La historia de Jaimito, un niño al cual tuve el privilegio de consultarle y él sufría mucho porque su padre bebía demasiado y su madre era una mujer buena que trabajaba y hacía todo lo posible por sacar a sus hijos adelante… sin embargo él era un niño, iba a la primaria, y durante su niñez hasta los 12 años, él perdió muchísimas oportunidades para aprender, que después le trajeron grandes problemas para desarrollar su cerebro, su mente, carácter y emociones.

Cuando yo vi el caso, me sorprendió muchísimo la relación que había entre ese padre alcohólico y la desorientación en su hijo. El niño no tenía un ambiente para leer, en su casa eran gritos, reclamos, falta de recursos y el niño se veía obligado a abandonar la lectura por completo, no podía concentrarse, su cabeza estaba llena de tristeza, preocupaciones, ansiedades, solía salir a la calle a jugar. Pasaron los años, se hizo un gran aficionado a la música, pero desgraciadamente terminó en las drogas y llegó un momento en el que las drogas eran extremadamente peligrosas y adictivas y fue allí donde tuvimos el privilegio de conocer su caso, pero al mismo tiempo el asombro de ver cómo este joven ya adulto era adicto, de manera que él mismo decía que no podía ser libre de las drogas.

Después de un tratamiento intensivo, ayuda de psiquiatras, psicoterapeutas y personal relacionado con la salud, Jaime salió adelante. Hoy es un profesionista exitoso; pero qué difícil fue para él concentrarse, y hasta el día de hoy es muy deficiente su hábito de lectura, muy deficiente su concentración, su aprendizaje, sin embargo, gracias a Dios ha salido adelante.

  • Problemas en el medio que los rodea. Tus hijos requieren de un hogar donde se respire armonía y paz, eso es importante para que ellos puedan aprender a leer. Todas las personas requerimos de una atmósfera adecuada para desarrollarnos. A los hijos también debemos proveerles el ambiente que se requiere.
  • La falta de voluntad y motivación. La ausencia de los buenos hábitos que mencionábamos anteriormente, influye para que no se forme la disciplina y el orden en la lectura.
  • Carecer de una metodología de lectura. Hace poco platicaba con personas que están estudiando su carrera profesional y ellos mencionaban que apenas se les están dando enseñanzas acerca de la metodología para la investigación. Si nosotros dejamos que la escuela sea la que establezca la metodología que nuestros hijos requieren para estudiar, tal vez ellos no vayan a poder establecer un hábito de lectura adecuado. Un padre vigilante debe buscar las mejores formas de que esto se concrete, buscar una biblioteca, buscar cómo debe prepararse para establecer esa metodología de manera conveniente en sus hijos.
Aspectos a considerar para la lectura de estudio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©