El más desaparecido: el hábito de la lectura III Parte: La lectura en el hogar
 

ˇUn hábito agradable!
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Haz atractivo el lugar de la lectura, asegúrate de que las áreas de lectura estén bien iluminadas, este es un punto muy importante; la luz es necesaria para que el  libro resalte las ilustraciones, se le vea bien el contraste de la letra con la página. Puedes también decorar el lugar con manualidades o escritos de tus hijos.

  • Cambia los materiales (libros) a menudo. Añade libros adecuados para cada estación del año, si hay la capacidad de hacerlo. Trata de hacer una rotación de las revistas, incluye libros con lo que más les interesa a tus hijos o con lo que estén estudiando en el colegio.
  • Puedes colocar un reproductor de CD’s o cintas magnetofónicas para que puedan escuchar audiolibros.
  • Anima a tus hijos a crear su propio material de lectura. Es decir, establece un lugar para escribir y hacer manualidades y motiva a tus hijos a fabricar sus propios libros, pósters, dibujos y decorarlos. A los niños les encanta leer  cosas que han escrito por su propia cuenta y compartir sus creaciones con parientes y amigos, esto desarrollará su creatividad.

El niño va a empezar a expresarse por medio de dibujos, palabras o distintas formas de pintura y te van a transmitir un mensaje que ellos mismos están creando. Cuando hagan eso, no los desanimes, al contrario, anímalos, felicítalos aún por más difíciles que sean de entender sus dibujos.

  • Permite que tus hijos dispongan de un tiempo de tranquilidad. Imagínate que la casa está llena de ruido, que la televisión todo el día está prendida en las novelas, así el niño no va a verse animado a leer. Limita el tiempo que tus hijos pasan delante de las pantallas como la televisión, los videojuegos o la computadora, asegúrate que disponen de tiempo para leer. Lean juntos, por ejemplo, al leerle los libros en voz alta o pedirles que lean las revistas que a ellos les gusta. Puedes convertir en hábito el hecho de sentarse tú y tu hijo mientras cada uno lee su propio libro, compartiendo así un tiempo hermoso, de tranquilidad.

¿Qué otros consejos te podemos dar para desarrollar hábitos de lectura?

La Doctora Laura Bailey, especialista, nos dice lo siguiente: “A continuación brindamos algunas sugerencias simples que pueden usar para ayudar a su hijo a desarrollar sus destrezas en la lectura.

1. Asegúrate que tu niño esté leyendo frecuentemente, lo que lea no es más importante que el hecho de que deje de leer.  Recetas de cocina, revistas, periódicos, libros y otro material de lectura reforzará la importancia de leer.

2. Para estimular la lectura debes tener material en toda la casa, así tu hijo tendrá mayor acceso al material impreso.

3. Ayúdalos a comprender que el  ejercicio de la lectura no se limita a la escuela, sino que puede hacerse en todos lados”.

Algunos estudios indican que los estudiantes que leen fuera de la escuela se vuelven lectores y alumnos más exitosos. Si tú quieres que tus hijos aprendan realmente a leer, que formen un carácter firme y estable y aprendan a dominar sus emociones, sentimientos en la vida, tienes 15 minutos al día para crear un lector.

Si no te resulta fácil leer, conversa sobre las imágenes de los libros, revistas, periódicos, con tu hijo. Es importante que tus hijos perciban tus esfuerzos para adquirir destrezas en la lectura.

Además pídeles que lean en voz alta, que participen, no tienen que ser las palabras escritas del libro, pueden ser sus propias palabras sobre aquello que han leído.

Aquí le ofrecemos algunos consejos para la lectura en voz alta:

  • Permite que tu hijo te vea leyendo.
  • Lee con expresión.
  • Lee lentamente.
  • Anima a tu niño a participar, haciendo preguntas que lo obliguen a pensar.
  • Toma turnos leyendo con tu niño, ya sea un capítulo o una página cada uno, así tu hijo lee en voz alta y de manera independiente.
  • Mantener una gran variedad de material en la casa es importante, en lo que sea posible.
  • Permite que el niño ayude a su papá, tío o padrino a seleccionar el material que le vayan a comprar.

Cuántas veces he acudido a las librerías a escoger libros con mis hijos y muchas veces ellos me preguntan cuál escoger y haciendo una revisión del bosquejo y el prólogo, me doy cuenta que podría ayudar más para la necesidad de mi hijo, éste u otro libro.

La lectura en el hogar debe ser hecha como diversión para que los niños lean, que no se sientan obligados.

No permitas que tus niños miren televisión hasta que hayan completado su lectura diaria. Es mucho más importante la lectura que la televisión, es alimento para sus mentes. La televisión genera mentes pasivas que no piensan por sí mismas, mentes flojas, distraídas y con faltas de concentración, así mismo las películas, el internet, etc.

A medida que tu hijo mejore como lector, conversa sobre lo que está leyendo. Cuando termine un cuento nuevo o una lectura nueva, platiquen sobre las ideas principales, palabras, conceptos y las cosas nuevas que aprendió, que le gustó, etc.

Al hacer estas actividades en casa, no sólo vas a estimular al niño a leer; lo vas a ayudar a triunfar en la clase y fuera de ella.

Obstáculos en la formación del hábito de lectura
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©