El más desaparecido: el hábito de la lectura III Parte: La lectura en el hogar
 

Selecciona libros interesantes
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Elige libros que sean interesantes para tu hijo, que contengan imágenes interesantes, que aumenten el vocabulario de tu hijo. Conversa con tu hijo sobre cómo se utilizan las palabras en la historia, por ejemplo: “¿qué piensas que significa la palabra Solo? ¿Alguna vez te has sentido solo?

Toma sólo un minuto hacer la gran diferencia, lo repito: toma sólo un minuto hacer una gran diferencia. Crear un hogar que fomenta la lectura es crear la forma de ayudar a los hijos en la familia y  convertirse en lectores entusiastas.

¿Qué tipo de libros debería de tener? Pregúntales a tus hijos sobre sus propios intereses. Si son demasiado pequeños para tener preferencias en tu biblioteca local, el bibliotecario te puede sugerir libros adecuados a la edad de tu hijo.

Unos consejos más:

  • Es importante para fomentar la lectura en el hogar, que dispongas de una variada selección de libros.
  • Adquiere libros de cartón, de espejos, con variedad de texturas para los bebés. Los niños mayores también disfrutan la variedad; por ejemplo, libros de ficción o de no ficción, de poesía, aparte de diccionarios y libros de consulta.
  • Los niños pueden entender relatos que pueden no leer por sí mismos; si hay un libro demasiado complicado para que lo lea tu hijo sin ayuda, pero le interesa mucho, conviértelo en algo para leer entre los dos -tú y tu hijo- y me refiero a papá y mamá, no estoy hablando sólo de mamá. Los padres juegan un papel importantísimo para que los hijos desarrollen el hábito de la lectura.
  • Los niños pequeños pueden observar las ilustraciones de los libros y formular preguntas mientras van siguiendo la lectura. ¿Son buenas las ilustraciones? ¡Claro! En alguna ocasión alguien dijo que “una imagen habla más que mil palabras”. Si eso no nos basta, recordemos nuestra niñez, de seguro aún tenemos grabadas en la mente aquellas imágenes de los libros que nos leía mamá, papá o el hermano mayor; y podemos recordar hasta las caras de los personajes y los paisajes hermosos.
Educando a un pequeño lector
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©