El más desaparecido: el hábito de la lectura II Parte: ¡Vive la fácil lectura!
 

Leyendo para nuestra vida
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Quizás el libro que nos puede ayudar a entender más fácilmente el porqué de la vida, por qué estamos en este mundo, por qué vivimos en este cuerpo humano, por qué tenemos una mente, cómo encontrar la verdadera felicidad, cómo saber superar nuestros problemas  de la vida diaria, sea la Biblia.

La palabra “Biblia” proviene de la palabra Biblos, que significa libro. Cuando oyes la palabra Biblia tú podrías preguntarte “¿pues de qué secta es esa Biblia o de dónde viene? ¿…de aquí o de allá? ¿Me va a desviar de mi fe?” Y pues quiero decirte algo: la Biblia es un libro también. ¿Y  quién es el autor? El Dios Creador Todo poderoso, y este autor, es un gran autor, este Autor, creó a todos los demás autores, que hacen libros, y es el Autor más sabio, es el Dios que sabe todo.

Cuánta sabiduría aporta este Libro a nuestras vidas para saber lo que es bueno y lo que es malo. Sabiduría para amar a nuestros padres y honrarlos como se merecen, para no robar, para no mentir, para no ser infieles a nuestra esposa, para no guardar odio, rencor o resentimiento en mi corazón contra  aquellas personas que me caen mal o que me han hecho sufrir, sino aprender a perdonar.

En un simposio de psiquiatras, en una conferencia de psiquiatras en el país de Canadá, uno de los expositores, el Dr. Marco Giovanni dijo lo siguiente: “Las palabras de Jesucristo en el Sermón del Monte, conocidas como las Bienaventuranzas, son suficientes para sanar cualquier problema de la mente y son maravillosas para equipar al ser humano con un conocimiento superior, de manera sencilla.”

Dice también el Dr. Giovanni “Yo he encontrado en mi práctica como psiquiatra psicoterapeuta en Portugal, que los pacientes que se acercan a leer ese maravilloso libro llamado la Biblia o las Sagradas Escrituras o hacen un buen hábito de lectura diarias de las mismas, esos pacientes tienen mucho mejor capacidad para entender de raíz su problema: la ansiedad, la depresión, en su relación matrimonial, cómo resolver sus problemas: esa ansiedad inexplicable, ese vacio existencial, esa depresión y tristeza continua, esa soledad… me asombra ver que las respuestas que ellos mismos dan a mis preguntas en la terapia acerca de estos temas, como por ejemplo la familia, la depresión, la ansiedad que sufren, cuando ellos aplican las Sagradas Escrituras en sus vidas, viene esto a ser el mejor remedio para sus sufrimientos, para sus ansiedades, he notado una transformación formidable en la función de la mente y en las áreas de conocimiento y concentración...”

La lectura de las Sagradas Escrituras nos confirma los descubrimientos que han hecho estos investigadores en la Universidad de Stanford en los Estados Unidos. Nos confirman las investigaciones que muchos doctores sobresalientes en el área de psiquiatría y psicoterapia que tratan con los trastornos de salud mental, hablan acerca de efectivamente hay una transformación al leer las Escrituras y es una transformación formidable, ya que la mente funciona mejor, y te puedes concentrar mejor.

Citaré solamente una breve porción de ellas para darnos cuenta por qué las palabras que dice el Dr. Giovanni son verdaderas, fíjense bien. El mencionó el Sermón del Monte, el libro de San Mateo Capítulo 5, que por ejemplo da una bendición para las personas con mansedumbre en su corazón: “los mansos, heredarán la tierra.”

Y él explica que la mansedumbre, o sea el ser humilde, el ser sencillo hace que la gente sea más rápida para perdonar, más dispuesta a ayudar a otros, a ver a los demás como superiores a él mismo, a no tener problemas con el desprecio de la gente o el desprecio del marido o el insulto. Otra palabra del sermón del monte que llama la atención: “los misericordiosos”.

Está comprobado que Jesucristo no se equivocó cuando dijo “bienaventurados sean los misericordiosos.” ¿Qué es misericordia? Es ayudar al necesitado. Misericordiosos son esa gente que se dedica a aliviar las necesidades de otras personas, y dice el Dr. Giovanni “Muchos pacientes míos se han curado solamente una hora a la semana en sus vidas para visitar o servir en algún hospicio para ancianos, en algún hospital donde hay tantas necesidades, hospitales públicos y estas personas se sienten ahora con un bienestar interno porque estaban tan encerradas en sí mismas que empezaron a ver que no solo ellas sufrían, sino millares de personas a su alrededor.

Ellos aprendieron a vencer el sufrimiento, por eso no se equivocó este siquiatra cuando presentó en un simposio en Canadá que esas palabras profundas y sencillas de este Gran Libro, conocido como la Biblia o las Sagradas Escrituras cuyo autor es Dios, nos llevan a una vida definitivamente real y eterna en paz, con Dios y con los hombres. Muchas gracias por su atención.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©