El más desaparecido: el hábito de la lectura II Parte: ¡Vive la fácil lectura!
 

Más beneficios de la lectura
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

“Vive la fácil lectura” un título muy sencillo pero profundo a la vez. Con este título queremos decir que la lectura es fácil, y sí lo es y queremos romper todos los obstáculos que presentamos diariamente para no leer. Queremos exaltar las virtudes y los frutos de la lectura como un hábito. No estoy hablando de leer de vez en cuando, no, no, sino de  que seamos lectores habituales.

Mencionábamos cómo la lectura influye en el cerebro: bueno, pues nos ayuda a tener mucha mayor concentración y cuando vas leyendo más y más tu vocabulario se incrementa. Puedes entender las frases que antes quizás no llegabas a entender porque en una frase que leías había dos palabras que no entendías, sin embargo, conforme más lees, más frases vas a poder entender.

La lectura incrementa tu vocabulario. Esto significa una gran variedad de palabras nuevas que te ayudarán a expresarte mucho mejor en tu comunicación diaria. Si tú estás por ejemplo, disfrutando de una historia familiar, te darás cuenta de que aprenderás una nueva colección de palabras. Si tú estas leyendo un libro, entenderás lo que significan palabras que antes no entendías.

Además comenzarás a sobresalir en la ortografía, vas a aprender cómo se escribe correctamente el idioma español, por ejemplo, a veces te invitan a alguna conferencia sobre cómo adelgazar, cómo perder peso y mejorar tu salud y el conferencista expresa palabras que no entendemos, entonces nos perdemos de muchas cosas buenas por no entender.

Otra ventaja útil de la lectura es que vas a incrementar tu conocimiento, es decir, no solamente tienes más concentración y además menos distracciones, sino que la fácil lectura  o el hábito de leer, nos va a aumentar nuestro conocimiento, te darás cuenta de que vas a aprender cultura de diferentes lugares del mundo, de tradiciones, períodos del tiempo de la historia a medida que progreses leyendo.

Por ejemplo, hay personas a quienes les gustan los libros de descubrimientos arqueológicos, nuevas tumbas que se descubrieron o pirámides, sitios arqueológicos donde se encuentran huesos de dinosaurios. Hay gente que le gusta la lectura sobre las piedras, o sea, son personas que dicen esta piedra es una amatista, esta se llama jade, esta se llama lapislázuli, etc. y empiezan a estudiar  sobre las piedras o meteoritos; hay otros que se interesan mucho en los deportes, otros se interesan mucho en las cosas de botánica, otros en historia, en novelas sobre diferentes autores que narran vidas reales o novelas de ficción que a través de esas vidas podemos nosotros aprender algo también.

Considera pues, la posibilidad de la lectura como un ejercicio para tu cerebro. No dudes que las personas que más progresan en este mundo son personas que practican el hábito de la lectura.

Vive la fácil lectura, la lectura no es difícil, de veras. Si tienes un problema para tu vida profesional, la lectura te va a ayudar, si eres dentista, si eres albañil, la lectura te puede actualizar en los últimos modelos que están saliendo, los motores en el mercado, las piezas, cómo conseguirlas, cómo armarlas, dónde van, etc.

Por eso dice Raúl Márquez: “El pueblo que no lee, es prisionero de las ideas ajenas”. A ver, vamos a ponerle atención a esta frase. Cuando no sabemos leer, mucha gente más humilde económicamente te pueden engañar, no vas a conocer tus derechos humanos, te van a explotar tus patrones, te van a pagar menos, no te vas a dar cuenta de muchas cosas que te pueden beneficiar y a las cuales puedes tener acceso. La lectura te ayuda a ampliar tu criterio, o sea, a estar abierto a otras opiniones de las cosas.

Por último, cuanto más lees, -te darás cuenta- mejoras tus habilidades de lectura. Por favor, hagamos conciencia de que “la práctica hace al maestro”. Concluimos así este aspecto científico de la lectura, pues ya hemos hablado de cómo la lectura ayuda al cerebro.

Hemos hablado también sobre las estadísticas de nuestro país en cuanto a los niveles de lectura y hemos visto que hay países que son desarrollados, que sus habitantes leen y compran libros. Hemos aprendido también sobre lo más importante: que leer es fácil y hay que disfrutarlo, eso significa vivir la fácil lectura.

Ciertamente en esta vida encontramos problemas, obstáculos y muchas cosas, pero la lectura es algo fácil que todos podemos hacer. Claro, hay excepciones como aquellas personas que no tienen el don de la vista, pero aun ellos tienen el sistema Braille para leer. Los que tienen el derecho de escuchar, escuchan libros. También hay libros que puedes leer en internet. El internet, por ejemplo, si lo usas correctamente, verás que es una gran herramienta para encontrar muchísimos libros, verás que allí hay muchísimos temas, hay muchísima información positiva para aprender. O sea, quiero decirte en pocas palabras: no vas a gastar nada para leer. Solamente que te guste leer es lo importante, lo demás viene solito.

Leyendo para nuestra vida
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©