El más desaparecido: el hábito de la lectura II Parte: ¡Vive la fácil lectura!
 

La lectura y la concentración
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Vuelvo ahora a la concentración. Porque en estos días estamos todos como dicen “hechos bolas”, ay, ay, pero “hechos bolas” de verdad, o sea, parecemos como ese cordón que empezó a hacerse bolas y bolas y bolas y ya no tiene manera de poderse arreglar. Fíjate bien, la concentración tiene que ver mucho con los estudios, la concentración es especialmente importante para el proceso del aprendizaje, de ahí que se intente por todos los medios potenciar  esta capacidad que es imprescindible para la adquisición de nuevos conocimientos.

La concentración se ubica en un lado del hemisferio cerebral, en una parte del cerebro, ¿pero qué necesita esa parte?  Sangre, y la lectura ¿qué hace? Que corra más sangre, que vaya más sangre para allá, ¿Y qué hace cuando va más sangre? El cerebro se desarrolla. Cuando tú tienes una plantita sembrada y cada día le vas echando agua y la vas cuidando, va creciendo esa plantita. De igual forma crece la concentración y eso te ayuda a aprender más cosas.

Sobre este aspecto quiero decirte algo: la psicología educativa ha hecho importantes investigaciones y aportes acerca de lo importante que es la lectura. Cuántos estudiantes en las aulas están sentados y no entienden al profesor, el niño esta ahí media hora y el niño no entendió nada porque todo el tiempo se la pasó pensando en otras cosas, ¿qué le faltó? Concentración y ¿qué le afectó? La distracción. Se distrajo, pues sí pero a veces las distracciones cuestan, pues no quieres que tu hijo sea un analfabeta, no quieres que tu hijo sea una persona sin educación, no quieres que tu hijo sea una persona que no tenga defensas para poder hacerle frente a este mundo donde las drogas y la violencia destruyen a infinidad de jóvenes.

¿Quieres que tu joven, tu hijo, aprenda lo que es malo? ¿O quieres que escoja lo mejor, que se supere y que tenga el deseo de aprender cada día más de modo que aun desprecie aquellos hábitos como el vicio de las drogas, del alcoholismo, de las pandillas y todo lo que está desestabilizando la paz de nuestras casas y de nuestras naciones? Pues bueno, él deberá aprender y en buena parte aprenderá de la información de calidad que tú le transmitas, padre de familia.

Aquí voy más adelante: ¿A cuántos de ustedes les gustan los deportes? Bueno, la concentración mental se usa en casi todos los deportes: el Ajedrez, el Tenis, la Gimnasia, etc. Porque ayuda a la persona que está ejecutando ese deporte a enfocarse en las acciones que están siendo desarrolladas, y bueno, para aquellos que les gustan los deportes de mayor esfuerzo físico, con más ejercicio, más pulso, concentración y puntería, les diré: en una ocasión a uno de los principales futbolistas en Europa que llevaba un gran porcentaje de goles anotados, le preguntaron: “…aparte de la práctica del fútbol y el ejercicio que usted realiza, ¿qué le ayuda a tener tan buena puntería?” Y este jugador respondió: “soy un amante de la lectura.”

A veces podemos pensar que los jugadores de fútbol son personas ignorantes, o son personas que solamente andan atrás del dinero o quieren fama y gloria, pero déjame decirte que detrás de muchos de estos jugadores, ya sea de fútbol, básquetbol, béisbol, etc. Hay personas que aman la lectura y cuando requieren su mayor concentración, ahí vemos los beneficios.

Te cuento la historia del Dr. Daniels que vive dentro de un hospital, fíjate bien, con su esposa, este doctor es un doctor que vive en los Estados unidos, dentro de un hospital grandísimo que es famoso por su especialidad en Neurocirugía y ellos no tienen tiempo de tener una casa y salir a comprar la despensa, las cosas del día, porque cada 5 o 10 minutos está llegando un paciente con problemas de convulsiones, de accidentes, y la especialidad de ellos es tratar un problema serio, muy serio, que produce que los circuitos eléctricos del cerebro incrementen el número de convulsiones en los pacientes y ellos han logrado descubrir una técnica quirúrgica que desaparece totalmente ese problema.

Ambos médicos, repito, viven dentro del hospital pero tienen que operar y concentrarse en áreas tan delicadas del cerebro que si se equivocan pueden hacer mayor daño que bien. No tienen mucho descanso, son personas que por lo general duermen 6 horas, 7 horas diarias, a veces su sueño es interrumpido, no voy  a ir más lejos pero el estar estudiando los libros de su especialidad, el estarse actualizando en ello, no solo los convierte en mejores doctores, les da una gran capacidad de concentración para esas operaciones tan delicadas.

Más beneficios de la lectura
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©