El más desaparecido: el hábito de la lectura II Parte: ¡Vive la fácil lectura!
 

Disfrutando la lectura
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Qué leer si hay muchísimos libros? En México tenemos autores como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz, Emilio Carballido, etc. Tú escoges el título que tú quieras, sin embargo hay libros en la biblioteca de la abuelita o del a mamá o de la tía, como: “El Intrépido Soldadito de Plomo”, “El Patito Feo”, “El Traje Nuevo del Emperador”, “La Niña de los Fósforos”, “La Princesa del Guisante”, “La Reina de las Nieves”, “La Sirenita”, “Caperucita Roja”, “El Sastrecillo Valiente”, “Blanca Nieves y los Siete Enanitos”, “La Cenicienta”, “Pulgarcito”, “Los Músicos de Bremen”, “El lobo y las Siete Cabritas”, “Rapunzel”,  “Hansel y Gretel”, son unos ejemplos solamente.

¡Ah… cuánto disfrutaba yo esas lecturas! Y seguro que tú también, cuando nos leían estos libros nuestros padres al lado de la cama, cuando nos querían arrullar para que nos durmiéramos tranquilitos, sin embargo, el leer estos libros es algo maravilloso. No te estoy hablando, repito entonces,  de lecturas muy complicadas, muy difíciles de entender, muy altas o con palabras muy rimbombantes con frases que ni siquiera sabíamos que existían, ni libros muy caros, hombre, con solo leer el periódico, eso te ayuda muchísimo.

Ahora, hay secciones del periódico que te gustan más y las lees, entonces, escoge la sección lo que te gusta y léelo, con eso irás desarrollando el hábito de la lectura. ¿A qué quiero llegar? Puedes pedir prestado un libro, puedes visitar el libero de la abuelita, puedes buscar un libro barato en la librería, a veces hay librerías que venden libros usados y son bien baratos y son títulos excelentes de autores que han transmitido algo bueno, que te ayudan a entender, que te ayudan a comprender más acerca de la vida, porque mucha gente se pierde en filosofías y se pregunta: “¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿A dónde voy? o ¿Por qué hay tanta guerra? o ¿Por qué hay tanta pobreza? ¿Por qué está pasando hoy en día lo que está pasando?

Bueno, pues mientras no lo sabremos mientras no estemos nosotros interesados en la lectura y hagamos de la lectura un hábito.

Además debemos entender que la lectura es fácil. Ese es nuestro énfasis en este tema: ¡vive la fácil lectura!  Sí se puede, no digas que no se puede, y mira yo no estoy diciendo que a toda la población no nos gustan los libros, hay gente que sí lee, que desarrolla mucho conocimiento a través de lo que lee y perdóname pero en efecto, son los menos propensos a que “los hagan tontos”, ¿por qué? Porque no se la creen, así de fácil, ya leyeron, ya se armaron de conocimiento, ya saben lo que es bueno y malo cuando les están vendiendo realmente lo que les gusta.

Muchas personas estamos leyendo alguna receta por ejemplo de cocina, y no entendemos una palabra por decir, la palabra “bicarbonato de sodio”, y digo ah caray, ¿a poco le voy a echar al pan lo que se usa para limpiar los sanitarios? ¡No! El bicarbonato de sodio es un elemento que ayuda a que los panes salgan más sabrosos al ser horneados. Otros que estudian acerca de la cosmetología, como las madres de familia que quieren lucir bien presentables para sus esposos o bien arregladitas en su trabajo, con sus hijos en la escuela, por ejemplo, cuando leen la palabra “astringente”, tú podrías preguntarte “ah caray pues ¿qué significa la palabra astringente?” Y bueno, no es “detergente”, ¿verdad?  Como diría Cantinflas, pero astringente no tiene nada que ver ni con la gente ni con los astros, también diría la India María pues ¿qué no entiendes? Pos ponte a estudiar ¿no?

Pero yo quiero decirles a ustedes que a veces no entendemos una palabra, y me incluyo en ello, pues la palabra astringente solamente significa lo contrario a ser una persona que tiene diarrea, o sea una dieta astringente es una dieta que nos va a estreñir, que nos va a ayudar a combatir la diarrea y a veces leemos: “haga su dieta astringente si usted quiere bajar de peso” y no entendemos la palabra astringente… Con esto vemos un ejemplo de cuántas cosas nos perdemos en la vida por no entender las palabras.

La lectura y la concentración
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©