El más desaparecido: el hábito de la lectura II Parte: ¡Vive la fácil lectura!
 

El desaparecido hábito de la lectura
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Quisiera comentar algunas estadísticas: El pasado Día Mundial del Libro, el 23 de abril de 2012, se declaró que México es el país con menos lectores en América Latina.  Argentina, registra el más alto porcentaje de  lectura de libros en la población con un 55 %.

Recientemente, una investigación realizada por la UNESCO, para medir los hábitos de lectura en 6 países de Latinoamérica reveló que Argentina registra el más alto porcentaje de lectura de libros en la población, con 55% de la población lectora; seguido de Chile con el 51%, luego Brasil con el 46% y Colombia con un 45%, muy decente por cierto.

En la parte baja de la gráfica comparativa se encuentra  Perú con un 35%, México con un 20%. Ahora bien, cifras que son superadas por España quien en el 2011 registró un índice de lectura de libros del 61%.

Fernando Zapata López, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) aseguró que uno de los indicadores más representativos del desarrollo lector de la población es el consumo promedio de libros en el año, ejemplo de ello son Chile y Argentina con 5.4 y 4.6 libros leídos por habitante. Respectivamente en contraste, Colombia y México tienen 2.2 y 2.9  libros promedio leídos por habitante.

En España se registra un promedio de 10.3 libros leídos por habitante en el 2011. Ahora bien, de los libros que más se leen, la encuesta de la CONACULTA revela que 32.5% tiene que ver con material solicitado por las escuelas, 23.3% novelas, 22.7% de historia, 19.7% de superación personal, 16.4% biografías, 16.1% científicos y técnicos, 15.2% enciclopedias y 11.8% cuentos.

Lo más alarmante de esta investigación es ¡que entre 70 a 73% no leen un solo libro al año! Hablamos de alrededor de 82 millones de compatriotas mexicanos. Unos porque no quieren o no pueden y otros porque no saben, los cuales son cerca de 5.3 millones de mayores de 15 años de edad, según el INEGI.
 
Bueno, como dije en el programa anterior, no se trata de comparar un país con otro, no se trata de exaltar un país sobre otro; todos somos hermanos en Latinoamérica, todos tenemos un mismo sentir, un mismo deseo de progresar, de salir adelante, tampoco es nuestro propósito criticar a ningún gobierno, no es el objetivo de este programa, pero sí deseamos despertar a las conciencias hacia la necesidad de la lectura y ya usted acaba de ver los libros que más se leen: los escolares, las novelas, y los de historia, etc.

Colombia. Mientras los alemanes y noruegos leen 17 libros al año, los colombianos solo alcanzan a leer 1.6 textos en el mismo período.

La fácil lectura
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©