El más desaparecido: el hábito de la lectura I Parte: Recomendaciones para fomentar la lectura en familia
 

“Mi Libro favorito”
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

En una ocasión me encontraba yo, un servidor, trabajando en un lugar extremadamente humilde, donde la gente tenía salarios muy bajos, se dedicaban precisamente al cultivo de la tierra, comencé a platicar con una de esas personas y me dejó muy asombrado, con la boca abierta, yo por dentro decía: “esta persona ha de leer bastante, ha de tener una gran variedad de autores en casa”. Finalmente esta persona me abrió su corazón y me dijo: “¿Sabe? Mi libro favorito es la Biblia”, entonces eso me abrió los ojos.

Hay un libro que nos puede ayudar a darle la importancia a la lectura incluso puede fomentar el hábito de leer en el hogar y ese libro es la Biblia; la Palabra de Dios. Es en la Biblia donde encontramos lo que Dios nos enseña, nos promete y desea  que vivamos cada día, los acontecimientos que están pasando actualmente y los que están por terminar.

El apóstol Pablo le dice a Timoteo en 1a de Timoteo, capítulo 3: “esfuérzate… en la lectura de las Escrituras que te hacen apto para toda buena obra.” Por ejemplo, en el versículo 14 dice: “Persiste tú en lo que has aprendido”.

La lectura tiene como finalidad aprender y para que el niño aprenda es necesario que persista en lo que ha aprendido, en este caso, en las Escrituras Sagradas. Es importante en que yo persista, porque además no solamente estoy leyendo algo real y verdadero, sino que también hay cosas las cuales me van a ayudar a cambiar, me ayudan a hacer las cosas correctas.

Desde la niñez es el momento en el cual debemos enseñar a nuestros hijos el hábito de la lectura.
Dice el apóstol de las Sagradas Escrituras: “…las cuales te pueden hacer sabio”. ¿Qué es sabiduría? Proviene de la palabra “Sofía, que en griego nos enseña acerca del aprendizaje, nos habla de una persuasión de lo que leemos, nos da las herramientas necesarias para saber cómo conducirnos en diferentes situaciones, cómo relacionarnos con nuestras amistades, con amigos, vecinos, compañeros de trabajo, cómo poder alcanzar los objetivos en nuestra vida. Finalmente nos dice que la Escritura nos da sabiduría para la salvación; una salvación que es por medio de confiar en Cristo Jesús.

La lectura no es cualquier cosa, nos ayuda a aprender: literatura, poesías, ciencia, las grandes obras de autores que nos quieren transmitir muchas cosas positivas; nos enseña a pensar, a tener juicio crítico, a razonar y no llevarnos por dogmas.

En el caso de las Sagradas Escrituras, este maravilloso libro nos enseña la salvación, la eterna salvación de nuestras almas, el tener la esperanza de una vida eterna en el más allá, llena de gozo, paz y amor por medio de la confianza en Cristo Jesús.

Que Dios les bendiga a todos, es nuestro deseo seguir aquí con ustedes.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©