El más desaparecido: el hábito de la lectura I Parte: Recomendaciones para fomentar la lectura en familia
 

Algunas recomendaciones sobre los “Sí” y los “No” de la lectura
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

  • Proporcione al niño materiales de lectura atractivos y que lo motiven.
  • Cuando el niño ha aprendido algo, deje que lo disfrute todo el tiempo que quiera o todo el tiempo que necesite practicarlo.
  • Dele tiempo y espacio para practicar el juego libre, a fin de que desarrolle su creatividad y capacidad para tomar iniciativas. Si quiere jugar en ese momento el niño ¡claro! Aun si quiere descansar, ¡por supuesto que sí!
  • Es muy importante que frente a las dificultades, simplifique todo lo que sea posible la tarea o solicite apoyo a una persona especializada, a un profesor de lectura, etc.

NO

  • No obligue al niño a escuchar lecturas sobre temas que no le interesan. Por ejemplo usted le empieza a platicar al niño y le da un libro sobre “La política económica actual”, pues ¿qué va aprender o a entender ese niño sobre la política económica actual? No lo obligue.
  • No lo presione a que logre etapas de aprendizaje para las cuales no está maduro. Por mencionar un ejemplo, si usted le pasa un libro de violencia y no está maduro para sobrellevar ese aprendizaje, quizás termine cometiendo algunos actos violentos. Y no estoy jugando: La mayoría de los francotiradores que han matado a decenas de niños en diferentes escuelas últimamente en los Estados Unidos, eran niños que fueron educados en la violencia, a través de los jueguitos electrónicos, entonces ellos ahí aprendieron la violencia; por medio del libros y finalmente se convirtieron en personas que asesinaron a muchos.  En cambio si yo le doy al niño una lectura de acuerdo a su etapa de aprendizaje ¡es bueno!
  • No ocupe todo el tiempo al niño en actividades de enseñanza, para no provocar en el niño que rechace la lectura. Imagínese que usted le diga al niño: “vas a tener que leer cuatro horas diarias”;  no es posible.
  • No insista en actividades relacionadas con la lectura. Cuando el niño está cansado, por ejemplo, que descanse, que duerma. Cuando el niño comete errores al estar leyendo, en otra ocasión se los comentas, no lo interrumpas en ese momento. Olvídate ya de estarle poniendo etiquetas al niño.
  • No te rías de los errores que cometan. Recuerda que los niños son muy sensibles a sentirse ridiculizados ¿a poco no? Cuando tú eras niño eras muy vergonzoso y te daba pena que tus amigos te dijeran: “ay ay mira como lloras” “ay, no aguantas nada” y tú estabas jugando a la pelota, al fútbol, probablemente tenías 8 o 10 años de edad, ¡cuánto te hería eso! ¿Verdad! Los padres no debemos cometer las mismas equivocaciones.
  • No utilices calificaciones como 10, 5 o 0.

Para una buena lectura con tus hijos te recomendamos que vayas a cualquier librería de tu país y pidas libros para niños, vas a encontrar una cantidad increíble de producciones mexicanas, españolas, chilenas, colombianas, argentinas, etc. con buenos temas de lectura para los niños.
 
Siempre en este programa nos hemos encargado de los tres aspectos principales. El primer aspecto es el tema que estamos tratando: son las estadísticas, describir la problemática, los puntos positivos y negativos, segundo: la aplicación personal como lo acabamos de hacer, y tercero: la aplicación espiritual.

“Mi Libro favorito”
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©