El más desaparecido: el hábito de la lectura I Parte: Recomendaciones para fomentar la lectura en familia
 

Leer fortalece la autoestima
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Muchos niños llegan a la juventud y adultez con muchos problemas y no se saben valorar a sí mismos; son como heridas, espinas encajadas que llevan en el alma y les duele y trae consecuencias como no querer leer, no querer ir a la universidad y se la pasan todo el día en la computadora o en la táblet, escuchando a los cantantes de la actualidad, pero no leen, porque no hay esa autoestima.

Al que tiene buena autoestima le gusta la lectura, la saborea, sabe escoger sus autores,  aprende, discute el tema, tiene capacidad crítica para juzgar lo que es bueno y malo; sabe escuchar, sabe comunicarse y se vuelve una persona muy útil.

Déjame comentarte que en una ocasión yo iba en un viaje de conferencias de Esperanza para la Familia y me encontraba en el país de Nicaragua, hospedado en una casa de huéspedes y ahí se encontraba el vigilante, un hombre de trabajo, sencillo y honesto; platicando con él me dijo: “¿sabe algo doctor? Yo aprendí a leer a través de la revista Selecciones.

Él hablaba de esa revistita en español que se publicaba antes con mayor profundidad porque ahora la vemos tan superficial, pero en su tiempo la revista Selecciones estaba llena de aprendizaje, de temas de actualidad, con testimonios que habían atravesado personas a través de accidentes, con literatura, frases célebres, chistes, comentarios, etc.

Ernesto era el nombre del señor que me dijo que toda su vida había leído la revista Selecciones y lo había hecho ser una persona culta y que había aprendido muchas cosas; pero era un hombre tan sencillo, con un salario muy imitado, sin embargo se observaba en él una gran capacidad para comunicarse, para escuchar y le encantaba la lectura.

¿Qué quiere decir esto? Que es importantísimo que nos interesemos en la lectura. La lectura es fuente de sabiduría, nos mantiene hábiles en nuestra forma de pensar, razonar, criticar, diferenciar lo bueno y lo malo, entender las cosas. Hoy en día uno de los grandes problemas de educación en países desarrollados como los Estados Unidos, por ejemplo, es que los maestros no pueden comunicarse con sus alumnos; en México se da el mismo caso, los maestros batallan mucho para que los alumnos entiendan porque se distraen con sus iPhones, con sus teléfonos celulares, etc., porque en ellos no fue fomentado el hábito de la lectura en el hogar.

Mencionaré a continuación algunas sugerencias para realizar las lecturas compartidas en casa, con los hijos:

  1. Incentivar al niño(a) a que narre un cuento utilizando sus propias palabras y escuchándolo con atención sin corregirlo ni interrumpirlo.

  2. Proponer un título y pedirle que adivine de qué se trata la historia. Por ejemplo: “Rosita y las zanahorias mágicas.”

  3. Estimularlo a seguir con los ojos la lectura; para esto seleccionar textos con letras grandes e imágenes para que el niño pueda seguir la lectura con facilidad.

  4. Pedirle que termine la historia de otra manera. Por ejemplo, leerle el siguiente microcuento que consta de una línea de Augusto Monterroso: “Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba ahí”, luego incentivarlo a jugar a encontrarle un principio y un final.

  5. Leerle las lecturas todas las veces que el niño lo solicite de tal manera que domine el vocabulario, aprenda la secuencia de la historia y se vaya encariñando con los héroes y heroínas de los cuentos.

  6. Ayudarlo a que se sientan  los personajes de los cuentos, para que entre el niño al mundo emocional de ellos, percibiendo los matices de las emociones.

  7. Cuando el niño tiene más edad, pedirle que muestre sus libros favoritos y que lea aquellas partes que más le gustaron. (Es importante que el padre demuestre interés a lo que el niño (a) le muestre.)

  8. En la etapa adolescente, los padres pueden hacer lecturas familiares de los diarios e ir comentando las noticias que les llamen la atención.
Algunas recomendaciones sobre los “Sí” y los “No” de la lectura
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©