El más desaparecido: el hábito de la lectura I Parte: Recomendaciones para fomentar la lectura en familia
 

Hay que pensar
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

En una ocasión un hijo le dijo a su padre: “papá, no tienes cabeza ¡hombre! ¡¿Cómo te atreviste a comprar ese carro tan caro cuando tu salario no da para pagar las mensualidades!?” y el papá le contestó: “Hijo, era una oportunidad muy grande, me lo estaban dando 10 mil pesos más barato, yo tenía que comprarlo, ya después veremos cómo se paga, hay que confiar, hay que confiar”.

No, nada de eso, hay que razonar mejor, hay que utilizar la cabeza. Yo no voy a comprar un carro que no puedo pagar con mi salario mensual, el hijo entonces tenía la razón y ¿de dónde aprendió eso? Bueno, quizás el hijo tiene un libro de matemáticas o de álgebra que le predice que si se invierte en un carro 20 mil pesos mensuales y el papá gana 10 mil pesos, pues habrá un adeudo de 10 mil pesos cada mes. Entonces, este hijo se informó a través de  un libro, igual con nosotros ¿cómo podremos saber si un producto  es benéfico para mi salud o lo que me estoy tomando simplemente me lo tomo porque dicen que es bueno y mis riñones un día van a fallar?

¿Cómo puedo yo educar a mis hijos en casa y fomentar el hábito de la lectura cuando mis hijos no me ven leyendo? Me ven sentado en la televisión ¡por horas! O ven a la mamá frente a las telenovelas llore, llore y llore que tienen que ponerle una tina para que se llene de lágrimas y la señora deje de llorar. ¡No! ¡Pues qué sociedad es esta! ¿En qué mundo vivimos? ¿Qué acaso no fue el libro lo que trajo la civilización?

¿Qué acaso no fueron las palabras las que comunicaron lo que los autores querían llevar a otras naciones e inculcar para el desarrollo? Desde la más básica ciencia de encender un fuego hasta el más avanzado procedimiento hoy para operar un cerebro, ¡fueron las palabras! Las palabras tienen mucho poder; con una palabra que yo hable puedo a usted herirlo, o su vecino puede decirle una palabra con la que usted va a sufrir, se va a llenar de resentimiento, de rencor, por haber escuchado esa palabra contra usted. Las palabras tienen influencia en nosotros. Leer nos influye.

Agradecemos mucho al Gobierno de la República de Chile el habernos facilitado este material que seguramente será de muchísima utilidad para nuestros lectores.

“Respetar los tiempos de descanso del niño y estimularlo a seguir el texto con los ojos”, este material fue obtenido de “Leamos juntos”, de la última publicación del Centro de Recursos para el Aprendizaje del Gobierno de Chile y señala lo siguiente:

“La capacidad lectora es en gran medida una herencia familiar que pasa de los padres a los hijos en la vida cotidiana del hogar. Cuando el padre y la madre leen cuentos en voz alta, le añaden una calidez adicional al hogar; cuando el padre tiene el deseo de hablar acerca de un cuento, leérselos a los niños y además usa de ese énfasis necesario, sube de tono, pasa a la fase serena, y entonces el usar la entonación adecuada le dan riqueza sonora al texto. Se trata de que los padres enseñen a leer a los hijos.

Los niños aprenden lo que se conoce como las ‘inflexiones del idioma’ y se ejercitan en el manejo de sus propias emociones. Téngalo muy en cuenta; mamá, papá, las emociones de los niños se pueden ejercitar y controlar mediante la lectura.”

La Coordinadora de las Bibliotecas Escolares CRA, Constanza Mequis, enfatiza que sin poner en duda la importancia de la escuela en la adquisición de conocimientos y en la formación del individuo, la familia es el primer educador y el lugar donde se desarrollan sus principales valores y afectos. Si desde la primera infancia los niños y niñas ven que sus padres, abuelos y hermanos están en contacto con la lectura, ya sea de libros, diarios, revistas o incluso en formatos digitales, su iniciación como lectores, se producirá de la manera natural y espontánea. Dicha lectura estará asociada a una vinculación afectiva. Fíjese usted cómo el niño puede aprender a leer, con el vínculo de papá y mamá leyendo. En el hogar es donde se aprende verdaderamente la lectura.

Cómo fomentar la lectura en el niño
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©