El más desaparecido: el hábito de la lectura I Parte: Recomendaciones para fomentar la lectura en familia
 

¿Cómo saber quién nos informa la verdad?
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Hoy en día, pareciera que somos zombis, pareciera que nos  creemos todo lo que los medios dicen, y lo damos por un hecho, lo damos por algo sagrado, que no puede ser mentira, que todo es verdad.

En las pláticas de la esquina del barrio damos por sentado que lo que dice el carnicero es verdad; por otro lado vemos que ahora son los artistas y telenovelas -y  no lo digo con desprecio- los que dictan la literatura, la caligrafía, la ortografía y la pronunciación de nuestro idioma castellano.

¿Cómo podemos tener nosotros un escudo, una protección para saber qué es cierto y qué no es cierto? ¿Cómo podemos saber  lo que la sociedad piensa al respecto de un tema, digamos del aborto o el derecho de abortar? ¿Qué principios pudiera yo darle a una persona? ¿Bastará simplemente con decirle: “el aborto no es bueno”? ¿Tengo yo principios científicos, reales que comprueben eso?

Estamos basados en dogmas; un dogma quiere decir algo que se ha dicho y no se puede contradecir, no se puede refutar, entonces ya damos por hecho muchas cosas, porque no somos una sociedad pensante.  

¿Qué podemos decir de un tema? ¿Aceptamos cualquier pensamiento como un hecho real? Nuestra cabeza estará limitada, no tiene un almacén de información que los diferentes autores de los libros nos pueden proveer en todos los aspectos; académicos, literarios, científicos, sociales, etc. Entonces, ¿vamos a seguir aceptando lo que los medios nos dicen, como una realidad tangible y dogmática?

El discurso de una persona que está en el poder o en el gobierno no lo podremos criticar o juzgar porque no tenemos elementos en nuestra mente al no leer libros concernientes a eso. El diagnóstico de un doctor lo tomaremos como un dogma, porque ni siquiera estamos enterados en las más básicas lecciones de salud e higiene: como lavarnos las manos, limpiarnos las uñas cada semana ya que ahí se acumulan bacterias, etc.

¿Cómo aprenderemos a cepillarnos los dientes? ¿Así como se nos anuncia en la televisión -que siempre es la manera incorrecta y sólo quieren vender la pasta dental- sabiendo que el cepillado dental, para que todos entendamos, no necesita una pasta dental, para cepillarte lo único que necesitas  es un cepillo, un poco de agua y saber cómo hacerlo? Ahora a aquellos que les gusta consumir la pasta dental, adelante, no hay nada de malo con ello.

Yo quiero ver cómo piensas tú acerca de la ciencia hoy, ¿Te estás dejando arrastrar por todo el poder cibernético, páginas web o videos en YouTube? ¿Estarás tú de acuerdo con las decisiones que se tomen a futuro de parte del gobierno o de algún canal cultural? ¿Cómo podrás refutar las cosas? ¿Cómo podrás pensar por ti mismo y formarte un juicio crítico? Y no es que estés criticando a la gente todo el día; emitir un juicio es saber decir: “esto es bueno y esto es malo”, “esto es bueno para mí, esto no es bueno para mí”, “esto es bueno para mis hijos, esto no es bueno para mis hijos”. Punto.

Caminamos como zombis, vamos a través de las calles, nos sentamos en las bancas de la escuela o de la oficina, o estamos en la casa leyendo el diario, sentados o viendo la televisión y no sabemos razonar, no sabemos pensar. Nos hemos convertido en una sociedad de zombis, de robots que solamente hacemos lo que nos dicen, lo que la publicidad masiva como un tsunami que ahoga, lleva y arrastra nuestra mente a las cosas que ellos quieren que compremos y que caigamos en esas redes de información que un gran porcentaje no sirve para nada y que sólo nos convierte en un zombi, una criatura que no piensa.

Hay que pensar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©