Triunfando sobre las dificultades III
 

Siempre hay esperanza
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Fíjate que cuando Dios inspiró al Rey Salomón, él dijo estas palabras: La esperanza que se demora es tormento del corazón, muchas personas se sienten atormentadas en sus corazones porque no hay esperanza en sus vidas, se casaron con el deseo de ser felices y resulta que han pasado los años y se sienten desesperanzados porque su esposo no resultó ser lo que pensaban.

Otros en sus negocios se sienten derrotados porque los estos no produjeron la ganancia esperada, otros en la escuela, otros en sus padres, otros en alguna relación sentimental y así sucesivamente encontramos diversas situaciones o dificultades que afectan el estado de ánimo de las personas.

Pero volvamos al proverbio antes mencionado: La esperanza que se demora es tormento del corazón, pero árbol de vida es el deseo cumplido”

Analicémoslo, ¿Cómo podremos vencer la depresión, el desánimo, el desaliento, el darte por vencido, la tristeza inexplicable, los cambios de que un día estás bien contento y otro día estás bien triste llorando, llorando y llorando y no te aguantas?, ¿cómo puedes triunfar sobre los estados de ánimo? Este proverbio nos da una base preciosísima, dice Proverbios 13:12 en las Sagradas Escrituras: “La esperanza que se demora es tormento del corazón.

Vamos a aplicarlo, toda persona que tiene su esperanza puesta en una situación y ésta se demora, es un tormento, por ejemplo, el que espera que su negocio produzca  ganancias y no se producen, el que espera que su esposo cambie su carácter o su mal genio, o que se convierta en el esposo ideal y no se produce el cambio, el que espera un trabajo y el empleo nunca llega, el que espera que esa enfermedad que le atormenta por años se sane y no sana, el que espera que un hijo rebelde cambie y no lo hace etc. cuando esto se demora, cuando tarda en llegar la respuesta a ese anhelo que tienes, a esa necesidad, entonces se dice que hay tormento de corazón y hoy en día tenemos multitudes de personas que viven atormentadas en su propio corazón, sin embargo dice: “árbol de vida es el deseo cumplido” y pues toda persona que ve sus deseo cumplidos es como un árbol de vida, o sea, es algo hermoso.

Cuando una persona no ve que en su vida las expectativas de esperanza (ya sea en su familia, en su situación económica, en su enfermedad), se cumplan, tenderán tarde que temprano a deslizarse hacia la depresión, pues la depresión afecta los estados mentales y físicos del cuerpo mismo.

Hemos explicado que cuando hay alteraciones en los principios de la transmisión química cerebral, hay cambios en el estado de ánimo a causa de esto. Las personas se sienten “down” deprimidas, se sienten con pensamientos adversos,

Por ejemplo, las personas comúnmente dicen: “no puedo salir de esta” otros dicen”, “me siento desesperado, “nunca voy a cambiar”  otros dicen: “nunca nunca podré ser mejor” o sea, la actitud es esta: “la situación es imposible, y eso no lo puede solucionar mi vida y eso me trae desaliento”. Otros dicen: “Me siento incapaz para lograrlo” otros dicen: ¿Para qué sirve intentarlo de nuevo? Otros dicen: No hay opciones, me siento vacío, me siento sin ayuda, no puedo dormir, todo el día estoy pensando en esto qué triste esta situación.

La verdad yo siento compasión por todas estas personas, yo atravesé por situaciones muy similares, la depresión seria, puede afectar negativamente la vida de las personas, y verla como algo que no vale la pena, que no trae recompensas, siendo que la vida es hermosa y preciosa y trae muchísimas recompensas cuando sabemos vivirla correctamente.

Entonces vemos que la depresión es algo serio, que afecta los sentimientos inclusive existe algo que le se conoce como la depresión maníaca, quiere decir que la persona se siente de repente muy bien, y al día siguiente se siente mucho muy mal. Entonces de optimismo a pesimismo hay una gran diferencia y esto puede ser una depresión de tipo maníaca.

Por muchas causas serias la depresión debe de tratarse ya que puede llevar al suicidio como lo hemos mencionado. Hay cuadros depresivos que se enmascaran y que cubren el gozo de la vida cuando la persona se siente continuamente inquieta, irritable, fíjate que los consultorios de los doctores están completamente llenos de personas que se sienten muy cansadas, “no tengo fuerzas” dicen, otros dolores de cabeza crónicos, otros problemas de estómago entre otros problemas similares, y realmente creen que están enfermos, pero realmente el problema no está en su cuerpo, sino en su mente, y si la mente se tranquiliza, te darás cuenta que esos síntomas desaparecen, entonces tristemente muchos de estos pacientes están tratando de buscar una solución mágica, “dame una píldora que me arregle” y desgraciadamente quiero decirte que esto está llevando a muchos problemas de adicción porque hoy vivimos una plaga de abuso en la prescripción de drogas.

La paz, una joya muy valiosa
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©