Triunfando sobre las dificultades III
 

La depresión, una trampa sutil
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

La depresión podemos decir que es un problema mayor, que va en crecimiento, afecta a todos, a los niños, a los jóvenes, a los adolescentes, cada día hay más suicidios en adolescentes, cada año se incrementan .El suicidio o la taza de suicidio en adolescentes se ha duplicado muchísimo en los Estados Unidos, en México está empezando a ser un problema alarmante social, en otros países de Hispanoamérica igualmente.

Cinco mil adolescentes cometen suicidio cada año en los Estados Unidos, de acuerdo a las cifras ofrecidas por el Centro Nacional de Ayuda para el Suicidio, tres veces más intentarán suicidarse. En un escaneo reciente en estudiantes de preparatoria conducido por la Asociación  Americana de Pediatría encontró que el 60% de los adolescentes y estudiantes jóvenes dijeron haber tenido pensamientos de quitarse la vida. El 9% dice que al menos trató de hacerlos, quitarse la vida. Podemos decir que este es una triste condición de la nación americana de países hispanoamericanos, de los países occidentales, la depresión.

De acuerdo a un estudio el 90% de los adolescentes suicidas expresan que nadie en sus familias los escuchó, que ninguno los atendió cuando clamaron o gritaron por ayuda. Además hemos dicho en nuestros programas anteriores y lo enfatiza la Asociación Americana de Pediatría que el cerebro de los adolescentes está en desarrollo y por tanto vemos que tiene un débil desarrollo emocional, un débil desarrollo lógico y no sabe tomar decisiones sabias durante  la etapa de la adolescencia y es muy importante entonces, que los padres tomemos tiempo para escucharlos    y ayudarlos a que no lleguen a esa puerta falsa, terrible y espantosa del suicidio.

La depresión abarca diferentes estados de ánimo en la mente, La depresión más frecuente es la que dura poco, esta puede producirse a través de que tú escuches una mala noticia: Se enfermó tu madre de gravedad o un hijo está en el hospital, o hay problemas financieros en el hogar, y esto trae una depresión, de corto tiempo, es la más frecuente, pero cuando no se sabe manejar esta depresión, cuando no se sabe vencer este estado de ánimo, entonces puede producir una depresión más profunda, más crónica, y puede llegar a ser de carácter de largo plazo, y trae sentimientos de desesperanza, de vacío, se pierde el gozo, la energía, se rebaja la autoestima, hay sentimientos de culpabilidad, de vergüenza y aún de suicidio.

La depresión específicamente entonces, si la orientamos desde un punto de vista emocional, es un problema real, existe en los Estados Unidos, en México, en América Latina, en el mundo entero y creo que los problemas hacen que cada días más personas padezcan depresión porque no sabemos cómo triunfar sobre los estados de ánimo negativos.

Siempre hay esperanza
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©