Triunfando sobre las dificultades II
 

El sufrimiento: Una buena lección
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Es importante darnos cuenta del mundo en el que vivimos, un mundo sumamente complejo y que se complicará cada vez más. Tu has visto como se ha ennegrecido el mundo desde la caída de las Torres Gemelas en el centro mundial de negocios norteamericano, allá en la ciudad de Nueva York, y como ese suceso desencadenó una serie de situaciones inesperadas, tales como guerras, temor a la recesión económica, a los cambios abruptos en la bolsa, en el mercado, en el desempleo, problemas que se irán incrementando. Y por ende, si no aprendemos a sobrellevar las dificultades en una forma digna, estos nos corroerán hasta desmoronarnos por completo.

Alguien dijo por ahí una idea preciosa acerca del sufrimiento: “El sufrimiento es como una pala que está cavando y cavando un gran pozo profundo, el cual servirá, para ser llenado de gozo.”

Qué palabras tan sabias. Hay gozo cuando aprendemos a sufrir y esto no es masoquismo, no quiere decir tampoco que es delicioso sufrir, de ninguna manera, duele sufrir, duele la pérdida de un hijo, duele la pérdida de un trabajo, duele, todos tenemos sentimientos, por tanto no podemos evadirlos y decir no hay, no existen.

Evitemos procurar la felicidad mediante el uso de drogas o alcohol, porque en vez aliviar nuestra carga solamente pondrá más peso al que de por sí ya llevamos, nos volverá personas mas deprimidas, infelices e incapaces de apreciar lo bueno que nos puede enseñar una dificultad; no tomemos la puerta fácil.

También es importante que aprendamos de las situaciones difíciles que a veces vivimos con personas que nos hacen la vida muy complicada, como por ejemplo: Una mujer que tiene un esposo que es insufrible, insoportable, o puede ser la nuera que tiene una suegra que sólo la crítica y no ve sus virtudes, a veces es el jefe en el trabajo el que nos hace la vida imposible o es un compañero, o un familiar.

De este tipo de situaciones se pueden aprender lecciones muy importantes, lecciones de paciencia, lecciones de amor, lecciones de perdón y en lugar de que fueran destruidas sus expectativas de gozo y felicidad en la vida, por estas personas que las afligían, resultó que superaron victoriosamente, triunfaron sobre esas dificultades, perdonaron a la suegra, al esposo, etc. aprendieron a amarlos, aprendieron a ver los lados positivos de estas personas, los lados buenos y finalmente hoy son felices y ya no les afligen esos problemas.

Entonces realmente cuando se entiende y se sobrelleva el sufrimiento, hay belleza en la persona, no me refiero a una belleza física, sino de carácter, hay armonía en la casa, hay paz, hay armonía y orden también en los países, también puede haber paz en medio de la guerra. Es maravilloso realmente porque nuestras almas envejecen tan prontamente como envejece nuestro cuerpo por causa de los problemas, ¿Sabías tu que hay personas hoy que tienen 40 años de edad y están totalmente acabados? Ves sus rostros arrugados, han perdido quizá su cabello, lo tienen blanco, se ven tan tristes, se ven las marcas del sufrimiento en sus párpados, en su frente y dices tu ¿Cómo es posible?

Cuando se desgasta el alma
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©