Triunfando sobre las dificultades I
 

¿Por qué sufrimos?
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

En resumen, el objetivo del sufrimiento es reparar aquello que es defectuoso en la personalidad del hombre. Estos son conceptos que tienen los seres humanos, filosofías acerca del sufrimiento, de manera similar se nos dice que Dios se comporta con nosotros como un sabio y cuidadoso padre con su hijo, para cuidarnos, para que no nos lastimemos, rehusándonos a algo que pensamos que queremos y a veces empujándonos ocasionalmente para que comprendamos que hemos hecho algo equivocado.

Recuerdo un proverbio que dice “Porque el Señor al que ama, castiga, como el padre al hijo a quien quiere” Cuando un padre de familia quiere a su hijo y no quiere que se le pierda en las adicciones o en la cárcel por cometer un crimen, lo va a castigar cuando hace lo malo, porque lo quiere y es lo que dice este proverbio. Ésta es la posición teológica de las Sagradas Escrituras acerca del sufrimiento.

Un maestro contemporáneo ha empleado la siguiente metáfora:
Si una persona que no entiende nada de medicina entrase de repente en la sala de operaciones de un hospital y observase a los médicos y enfermeras ejecutando una operación quirúrgica, podría pensar que se está enfrentando a una banda de criminales que están torturando a una desafortunada víctima. Los verá amarrando al paciente, forzándole un cono en la nariz y boca para que no pueda respirar, clavándole agujas y cuchillos en todo el cuerpo. Solamente quien entiende de cirugía se dará cuenta que todo lo que hacen los médicos y las enfermeras es por el bien del paciente y no con el fin de atormentarlo. De esta manera, sugieren algunas personas, Dios nos lastima con el objeto de ayudarnos.”

Este es un hermoso pensamiento y digno de ser respetado. Vemos entonces cómo hay diferentes posiciones con respecto al sufrimiento. Lo que sí sabemos es que como seres humanos somos demasiados frágiles y nos doblegamos ante el peso de la tragedia insoportable.

Yo en lo personal he visto que la gente que sufre tiende a hacerse amargada más que sensible y noble. La palabra amargada no es que sea una persona que no le gusta bailar, ir a las fiestas, como el concepto que muchos tienen. La palabra amargura es una palabra interesante que significa tristeza profunda. Muchísimas personas tienden más a introvertirse por el sufrimiento que sacar el beneficio del sufrimiento y poderlo superar y aprender de la lección y de esta manera tomar las cosas, si es posible, con sentido de humor para poder vencer.

Desgraciadamente muchas personas se amargan y se hacen insensibles. También he visto como a veces la gente se vuelve celosa de todos alrededor, incapacitándose así de participar en la rutina de la vida diaria.

He sido testigo de cómo el cáncer o un accidente automovilístico le quita la vida a una persona y después cinco miembros de una familia dejan de ser las personas felices y normales que eran antes del accidente, terminando funcionalmente sus vidas.

¿Cuántas vidas dejan de funcionar adecuadamente después de la tragedia o el sufrimiento de un ser querido? ¿Cuántos hogares ya no son los mismos después de la muerte de un hijo?

Las consecuencias de nuestros actos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©