Abuso Sexual Infantil II Parte: Cómo ser sanado de ese torbellino interior
 

Alerta: La culpabilidad que siente la víctima puede llevarla al suicidio
 

Por: Dr. Sergio Canavati Ayub

La culpa y el sentimiento de traición que la mayoría de las víctimas de abuso sexual experimentan es tan intensa, que los padres y los consejeros deberán asumir el alto riesgo del suicidio que existe en cada caso.

La culpa y el sentimiento de traición son sentimientos encontrados que confunden terriblemente a la víctima del abuso sexual ya que en su interior se aferran a la idea de no traicionar a quien lo abusó, y más cuando se trata de un padre, un hermano en la casa, un tío, un abuelo, un padrastro, un ser querido, un profesor o un líder espiritual, etc.

La culpa y el sentimiento de traición que la mayoría de las víctimas experimentan es tan intensa que los padres y los consejeros deberán asumir el alto riesgo del suicidio que existe en cada caso.

A veces, el joven o la joven pueden decir: “estarían mejor en mi casa sin mí”. “Yo soy la causa de estos problemas”; estas expresiones deben ser tomadas seriamente en cuenta ya que esa persona que sufrió el abuso sexual está siendo encaminada hacia el suicidio.

Por eso es importantísimo no culparlos cuando ellos expresen sus sentimientos, sino escucharlos, porque bastante culpa ya traen sobre ellos mismos.

Papa, mamá, si tú solamente estás esperando que resulte la tragedia en tu casa, que un hijo o una hija sean abusados sexualmente, entonces ya no habrá mucho qué hacer en ese momento, sino reparar un daño muy grave que te tomará muchos años. Por ello, gánate la confianza de tu hijo, ¡te necesita!

Lo mejor de todas las cosas es la prevención mediante la comunicación, el diálogo, el amor, el afecto de los padres hacia los hijos. Que los hijos puedan tener una confianza tan grande en papá y en mamá que puedan contarles todas las cosas que les afectan.

Cuando los hijos no tienen esa confianza, entonces sufrirán por largos años, o por toda la vida los efectos adversos del abuso sexual.

Es muy importante entonces que puedas darles a tus hijos la oportunidad de que expresen lo que sienten. Los niños que son víctimas de un abuso sexual, normalmente tratan de encubrir sus sentimientos y emociones. Dales la oportunidad que las ventilen, que las saquen a la luz.

Cuando hay un puente de confianza, un vínculo de amor entre los padres y los hijos que se ha fomentado a través del amor y el servicio, la protección, el proveerles afecto, proveerles económicamente sus necesidades básicas, como son la escuela, el alimento, la atención médica, un techo dónde vivir, cuando se ha provisto a los hijos de un buen ejemplo de sus padres, cuando se les ha provisto de una buena formación moral y espiritual, de recreación, de recompensas cuando se portan bien y también de castigos cuando se portan mal, de esta manera pueden ellos formar su carácter.

Cuando se les ama de tal manera que se genera una fuerte confianza en los padres esta manera, los hijos por lo regular tienden a ser transparentes.

El agua es transparente, puedes tener un vaso de agua y si tú lo observas a la luz del sol verás que nada se oculta dentro de ese vaso. De la misma manera nada debe ocultarse en el corazón de tus hijos, ni una mancha. Si está siendo asediado por una persona que quiere abusar de él sexualmente, o que ya le ha tocado sus partes, o que le ha insinuado cosas, él inmediatamente irá contigo a platicarte la situación, siendo muy transparente.

Si tú le enseñas a tu hijo además que nadie debe tocar sus partes íntimas de su cuerpo como objeto de placer sexual, ni entrar con ningún extraño a los baños, si tú les enseñas esto a tus hijos y otras muchas más medidas de prevención para que no sea abusados sexualmente, puedes evitar casi en su totalidad el abuso sexual.

Deja que la víctima exprese su dolor
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©