Cómo identificar a un abusador sexual infantil
 

Características de los abusadores sexuales
 

Por: Dr. Octavio Maldonado

Como ya lo mencioné, la mayoría de ellos no son extraños a los niños o víctimas. De hecho en la mayoría de los casos son bien conocidos, y hasta pudiéramos decir que son amigos de la familia, y no todos son adultos, quizás 1 de cada 4 abusadores, sean adolescentes.

Otro punto importante es que el abusador sexual, por lo general es un varón, en casi el 88% de los casos es un varón y en el 12% es una mujer. Es él el ofensor, el abusador, el que inicia la actividad sexual, y siempre es responsable por el abuso, no importa lo que el niño haga o diga otra cosa.

Yo he visto casos en la consejería, de adultos que una vez que están hablando de esto, culpan y dicen que son los niños quienes los han incitado, que son los niños los que han hecho cierto tipo de movimientos o acciones que los han provocado; pero lo cierto es que los niños se han acercado como normalmente actúa un niño: a compartir una lectura, tener una actitud de jugueteo, y simplemente tratan de acercarse al adulto en una forma inocente y sentimental, que de ningún modo puede decirse que esto signifique  una provocación al sexo; de hecho esta percepción es parte del trastorno psiquiátrico que padece el abusador.

La persona que tiene este tipo de trastorno, confunde sus sentimientos y su percepción de la realidad es oscurecida, de tal forma que ya no alcanza a ver las reacciones de ansiedad, temor o dolor que sufre el niño por el abuso sexual, los malinterpretan y los entienden como si fueran parte de una especie de placer o de gozo. ¡Vea usted nada más el cuadro patológico que estamos viendo en una relación entre un adulto y un niño!

Un estudio muy reciente demostró que el 40% de aquellos que han abusado de niños, fueron también abusados sexualmente en su infancia, por lo tanto ellos tienden a escoger a sus víctimas como ellos fueron victimados, de tal forma que ahí hay un punto muy importante para que nosotros pongamos atención y podamos en estar cautelosos y prevenidos de qué tipo de personas puedan estar en contacto con nuestros hijos.

Otro estudio muy interesante fue hecho por medio de encuestas telefónicas y cuando empezaron a llamar a las personas muchos encuestados empezaron a decir lo que habían pasado cuando eran niños.

Una parte de esta entrevista les preguntaba que si ellos se lo habían comentado a otra persona: 2 de cada 3 adultos que habían sido abusados sexualmente cuando niños, no se lo habían comentado a nadie, hasta que no fueron entrevistados telefónicamente en este estudio. ¡Imagínese usted, guardar por años ese secreto, cuánto perjuicio y daño pudo traer a la vida de estas personas!

Cómo percibe a un niño un pederasta
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©