Cómo identificar a un abusador sexual infantil
 

Abuso sexual infantil: Un tema que merece especial atención
 

Por: Dr. Octavio Maldonado

Hoy estudiaremos el perfil psicológico de la persona que llega a abusar sexualmente de los niños: Un problema que se observa en muchas familias alrededor del mundo.

¿Cómo es una persona que se comporta sexualmente en una forma desviada hacia los niños? ¿Cómo actúa? ¿Cuáles son sus estrategias? ¿Qué tipo de problemas está enfrentando y cómo se observa esto en el entorno familiar?

¿Por qué abordar este tema? Quiero antes que todo, dar dos razones:

En primer lugar, lo hacemos por prevención. La violación sexual puede ser prevenida. La prevención en base a la comunicación es lo más importante, para delimitar y frenar este tipo de conductas. Una buena relación entre los padres y los hijos, una excelente vía de comunicación, unos lazos afectivos donde se pueda uno explayar en sus sentimientos y conversar con otra persona en una forma muy sincera, pueden ser una estrategia de prevención con una alta calidad y probabilidad de detener este tipo de delitos.

La prevención pues, es una de nuestras grandes motivaciones para hablar sobre este tema.

Los abusadores sexuales, son aquellos que perpetúan este tipo de delitos a los niños, por lo general no son gente extraña a nuestros hijos, son gente común, conocida o aquellos a quienes los niños les tienen la mayor confianza.

Muchas veces el enemigo está dentro de la casa, -y no es para que vivamos en un estado paranoico- no debemos estar temiendo por cada persona que se acerca a nuestro hogar, sino simplemente para que tomemos la medidas necesarias para que esto no ocurra y sobre todo tengamos los vínculos afectivos y lazos de comunicación afectivos, para que en el momento en que se pudiera dar alguna anormalidad seamos los padres aquellos que tenemos la responsabilidad de proteger y cuidar a nuestros hijos: los primeros que detectemos que algo está sucediendo en la vida de nuestros hijos.

En segundo lugar, porque las estadísticas demuestran que el abuso sexual de niños es una práctica exageradamente constante. En los últimos años más del doble de casos se ha venido presentando. Si anteriormente se presentaban 100,000 casos por año, el día de hoy se reportan 200,000 ó 300,000 por año, cada vez más se reporta el abuso sexual en niños.

Las estadísticas son impresionantes, esto se viene duplicando aproximadamente cada 7 años, la cifra que observábamos en 1986 creció un 125% a la que se observó en 1993, y podemos ver que esto va en aumento.

¿Qué está sucediendo hoy en día con las redes de prostitución infantil, con la pornografía infantil que puede encontrar en el internet, con el llamado “turismo sexual”? Muchos hombres y mujeres, lo único que están buscando, es tener relaciones sexuales con adolescentes y niños. Esto está creciendo y por lo tanto nosotros tenemos que estar alerta de lo que esté sucediendo en nuestras familias.

Estadísticas de los Estados Unidos, publicadas en revistas médicas internacionales de fama y de reconocimiento académico, muestran que el 12% de los hombres y hasta el 17% de las mujeres, habían tenido tocamientos sexuales por una persona mayor cuando ellos eran niños. Es decir, 1 de cada 7 personas o 1 de cada 7 mujeres y 1 de cada 8 niños, fueron tocados alguna vez sexualmente por un adulto.

Las estadísticas nos dan una idea del panorama y la sociedad en la que estamos viviendo. ¿Sabe usted desde qué edad se empiezan a reportar frecuentes abusos sexuales? ¡A los 3 años de edad!

Las niñas son más abusadas sexualmente, tres veces más que los niños, y sobre todo en las familias de escasos recursos. Esto se observa con mayor incidencia hasta varias veces más que en otro tipo de familias.

Todo esto es un fenómeno de descomposición de una sociedad que no alcanza a distinguir los límites de la libertad y empieza a actuar en contra de la libertad de otros, bajo una falsa bandera de libertad que lo único que lleva es a la destrucción de la vida de muchos inocentes.

El abusador tiene un trastorno psiquiátrico
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©