ADOLESCENTES EN LLAMAS III Parte: Una especie que está en extinción
 

Cuatro vidas destruidas
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Sabía usted que en México diariamente son encarcelados 85 adolescentes? Estadísticas del Consejo de Menores indican que durante el año 2002 ingresaron más de 31 mil menores de entre 11 y 17 años de edad a centros de tratamiento juvenil de todo el país.

Según datos oficiales, el 23% de estos menores cursaban al momento de cometer la infracción por la cual fueron detenidos, el tercer grado de secundaria; el 18 % estudiaba el sexto año de primaria; el 16%, el segundo año de secundaria y el 13% el primer grado de secundaria.

En tan sólo cinco entidades del país se registra casi el 50% de los menores que ingresan a los tutelares: Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Jalisco y Nuevo León. Suman más de 15 mil menores internados por diferentes delitos. Las infracciones en orden de importancia son:

  • Lesiones
  • Daño en propiedad ajena
  • Delitos sexuales
  • Violación y tentativa
  • Delitos contra la salud
  • Homicidio
  • Secuestro

Las estadísticas son alarmantes no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo. A continuación hablaré de 4 jóvenes:

Lizeth era una joven adolescente. Como nunca, ella anhelaba su fiesta de 15 años; sus sueños se iban a realizar cuando pudiera llegar a esa edad y tener la fiesta anhelada con sus amigos y familiares. Sin embargo, una persona adulta que se acercó a su vida y además casada, la corteja y llegan a tener relaciones sexuales. Él le transmite el SIDA y ella muere cinco años después por los efectos de esta enfermedad.

René, joven de 16 años; insistía a su padre sobre un auto nuevo. En su cumpleaños llega el auto deseado, un auto deportivo. Lo festeja manejando ese automóvil a alta velocidad bajo los efectos del alcohol. Ese mismo día por la noche, él y su amigo de parranda mueren al volcarse el automóvil nuevo. René nunca regresó a casa.

Paula, resulta embarazada a los 15 años. Su novio la abandona cuando sabe la noticia; ella cae en depresión, no quiere comer, no quiere salir, le cruzan pensamientos de quitarse la vida. Sus padres notan algo raro en ella, pero al no tener una relación cercana, dejan pasar el tiempo. Llega el momento donde su madre, al abrir la habitación de Paula la encuentra muerta por sobredosis de medicamentos.

Jimmy, 16 años de edad. Se ve extraño, su comportamiento ha cambiado; en los últimos días ha habido baja en su rendimiento escolar, muchas faltas a la escuela. Su madre descubre después que se droga con otros amigos en su propia recámara.

Nuestros jóvenes y adolescentes están experimentando problemas que las generaciones pasadas no enfrentamos. No tienen la fuerza, ni la calidad moral de carácter ético en su vida para soportar las presiones de su generación que los están destruyendo.

Sexo, drogas y alcohol: Las tres puertas falsas de la juventud
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©