ADOLESCENTES EN LLAMAS II Parte: Estadísticas que alarman
 

La baja autoestima
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Muchos jóvenes y adolescentes se sienten con muy baja autoestima. La causa principal es el abuso que sufren; no solamente el abuso sexual o el abuso físico como son los golpes, sino el maltrato emocional que pueden sufrir en la escuela como comentarios sarcásticos de los maestros o acciones disciplinarias que tienen que ver con el fin de avergonzar a esos niños ante sus compañeros.

También el rechazo de los padres es una causa principal de la baja autoestima en el adolescente y en el joven.

Cuando los padres rechazan a sus hijos, los jóvenes criados en un ambiente familiar donde hay un exceso de críticas, menoscabos, desprecios o falta de atención por parte de los padres hacia los hijos, trae una gran probabilidad de desarrollar una baja autoestima en el joven y en el adolescente que los puede llevar a razonamientos equivocados.

Algunos adolescentes dicen: “tengo que alcanzar ciertas normas a fin de sentirme bien conmigo mismo”, y empiezan a tratar de alcanzar modelos que están fuera de su alcance y esto los frustra más, los lleva a fracasos y claro, estos fracasos provocan que se den por vencidos y dejen de esforzarse.

Otros dicen para lograr una mejor autoestima en sus vidas: “tengo que contar con la aprobación de mis amigos para poder sentirme bien”, y claro tratan de buscar la aceptación y tienden a ceder ante la presión de sus amigos en un esfuerzo por lograr su aprobación.

Pueden hacerse socios de ciertos clubes, frecuentar ciertos grupos de personas o probar las drogas, el alcohol, y en un esfuerzo de ganarse la aprobación de personas que influyen sobre ellos, son capaces de hacer cualquier cosa.

Hoy en día tenemos una gran cantidad de jóvenes y adolescentes que sufren de una pobre autoestima, un gran complejo de inferioridad, un pobre amor a sí mismos.

Vemos que en los hogares cuando los jóvenes o los adolescentes observan imágenes, pleitos, situaciones que van más allá de sus emociones, pueden producir una autoestima baja.

Muchos niños que observaron cuando el padre daba golpizas a su madre o los gritos en el hogar, fueron formando una baja autoestima, y para lograr tener una mejor autoestima, se volvieron rebeldes, trataron de ganar simpatía en la pandilla, trataron de ser los primeros en robar la tienda, cometer un crimen o robar un auto; todo esto para ganarse el aprecio de sus propios compañeros.

La muerte
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©