La corrupción comienza en casa
 

Introducción
 

Por: Lic. José Eduardo Alvarado

En nuestros días, muchas personas se preguntan por qué los adolescentes se rebelan ante las autoridades y por qué es cada vez más difícil someterlos a una norma. Tristemente, el problema es que no nos damos cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, el mal se origina en la casa.

¿Por qué no voltear a ver el interior? Somos dados a ver siempre lo exterior, lo que está a nuestro alcance, pero pocas veces miramos el interior, el porqué y las causas. Imagine que observa un árbol que tiene algunas ramas secas, usted corta esas ramas pero al pasar el tiempo, el problema persiste. Una persona conocedora iría a la raíz del problema para indagar la causa y atacarla correctamente.

Quiero presentar algunos datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en México (INEGI), acerca del maltrato infantil. El porcentaje de casos comprobados de denuncias recibidas por maltrato infantil en el año 2004 fue del 59.2% pero en el Ministerio Público el porcentaje de casos comprobados de maltrato infantil presentados fue del 17.1% en el mismo año. Sea de una forma u otra, es evidente que el maltrato infantil está teniendo lugar mayormente en casa.

Hace algunos años escuché el testimonio de una joven de secundaria que desde la primaria había tenido siempre excelentes notas. Todo parecía normal en su vida, sus padres nunca se quejaban de ella y los comentarios de los maestros hacia ellos eran remarcables, en el sentido de que era una hija ejemplar. Nunca se rebelaba y sus padres casi nunca tenían que llamarle la atención.

Sin embargo una mañana, ella tardaba mucho en bajar a desayunar y esto preocupó un poco a la madre, quien subió al cuarto de su hija donde sólo encontró una nota en el buró, que decía: La verdad es que me siento muy triste y desdichada, voy a tratar de suicidarme.

La nota era muy trágica. Sus padres comenzaron a buscarla pero cuando la encontraron, tristemente ya no se pudo hacer nada por ella: había ingerido una sobredosis de pastillas. ¿Por qué los jóvenes, tan brillantes, tienen este tipo de comportamientos?

Los jóvenes se introducen también en el alcoholismo, lo cual les ocasiona secuelas que más adelante les impedirán continuar con sus vidas; las enfermedades de trasmisión sexual conducen a lo mismo, ya que comienzan a tener sexo promiscuo desde la etapa secundaria.

¿Cómo afecta la desintegración familiar?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©