Alcoholismo, placer mortal
 

Efectos del alcoholismo en lo individual
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

¿Qué hay de la persona? Si el alcoholismo destruye naciones y hogares, ¿cómo no va a destruir al propio ser humano? El alcoholismo trae consecuencias terribles a la salud.  Ese deseo de satisfacer ese placer, se convierte en algo terrible para la vida de la persona, la esclaviza.

Las redes del alcohol son muy suaves, porque inicialmente atraen, muestran “una vida placentera”, ofrecen un deleite temporal, dicen incluso en la publicidad: “las mujeres te van a seguir”, y ese tipo de falacias que presentan en la televisión, pero que una vez que te atrapa, te destruye, te hace pedazos, te das cuenta que es veneno.

Consecuencias en la salud, es lo primero que viene cuando una persona es adicta al alcohol. Personas que gozaban de muy buena salud, que tenían capacidad y habilidades naturales, finalmente las pierden y pierden su mente, pierden hasta miembros de su cuerpo tan valiosos como una mano, una pierna al auto mutilarse por un accidente por ir al trabajo embriagados, por estar manejando una máquina de alto riesgo, perdieron una mano, porque no tenían la coordinación muscular adecuada, no estaban atentos porque estaban bajo los efectos del etanol.

Algunos comentarios médicos:

“El alcohol que se consume, llega al cerebro y actúa como depresor del sistema nervioso central. Todos sabemos que el alcohol es un relajante nervioso. El consumo excesivo es sólo una parte de los síntomas; la otra parte de la enfermedad es el mal manejo de las emociones.” —explica el doctor Francisco Cantú Guzmán —psiquiatra especializado en el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones.

“En general, el consumo de bebidas alcohólicas en hombres y mujeres ocasiona problemas cardiovasculares, gastrointestinales y neurosiquiátricos.” Otro comentario de Fernández Cáceres.

Encontramos por ejemplo:

  • Úlcera gástrica
  • Hepatitis alcohólica
  • Pancreatitis,
  • Polineuritis (enfermedades nerviosas que causan inflamación, dolores intensos y disfunciones motoras)
  • Anemia y desnutrición  
  • Cardiopatías, o problemas que afectan el funcionamiento del corazón
  • Epilepsia,
  • Impotencia sexual y esterilidad, entre otras enfermedades.

Y sobre todo, una afectación en el funcionamiento normal del cerebro, causando la conocida “demencia alcohólica o senilidad precoz,” que deja al individuo en un estado mental muy atrofiado, con falta de concentración y pérdida de la memoria.

En el libro “Los jóvenes y el alcohol en México” también comentan:

“El alcohol causa daños irreversibles en las neuronas, produciendo deterioro en las funciones superiores y un deterioro lento y gradual hasta llegar a cuadros clínicos de difícil control, produciendo alteraciones de sensibilidad que causan dolores muy intensos en diversas partes del cuerpo y disminución de la fuerza”.

“En las adolescentes, [el alcohol] puede influir negativamente en su ciclo menstrual, crecimiento y maduración, además de otras consecuencias como la depresión, las prácticas sexuales de riesgo y los embarazos… Otros de los daños que puede causar entre las mujeres, son la cirrosis hepática, menopausia precoz, osteoporosis, infertilidad y amenorrea, además de mayor estigma social y familiar.”

Vemos pues, que no hay nada bueno, el alcoholismo es la autodestrucción del ser humano. Los científicos han descubiertoque los daños neuronales por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en la adolescencia, aparecen durante la edad adulta.

Esa es la razón por la cual se desea aumentar la edad de consumo de alcohol, de los 18 a los 21 años, porque el cerebro del adolescente aún está en formación y ya se están dando cuenta que los daños ocasionados por beber en esa etapa de desarrollo, se están manifestando en la edad adulta.

Y obviamente, eso trae muchísimos problemas que tienen que ver con la salud de las personas, porque un cerebro que está en formación como el de los adolescentes, al estar expuesto al veneno del etanol, en forma excesiva y constante, sufre de alteraciones importantes en zonas cruciales para su vida futura, la ciencia lo ha comprobado.
Problemas en cadena
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©