Alcoholismo, placer mortal
 

Consecuencias en la Familia
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Expliqué que el Etanol es la sustancia adictiva y perjudicial de las bebidas alcohólicas, y que vuelve a las personas muy evadidas (es decir, su mundo es su botella y no hay más, de modo que los alcohólicos se pueden olvidar hasta de sus hijos), y las vuelve también muy agresivas, cometiendo violencia, maltrato, o abusos en el seno familiar.

“La violencia intrafamiliar es un fenómeno que se incrementa notablemente los fines de semana, cuando se presenta una elevada ingesta de alcohol.” Dijo Gerardo Pérez, extitular de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

¿Por qué? Porque como decíamos antes, la gente no bebe entre semana, bebe los fines de semana todo lo que no bebieron entre semana y aun más, y entonces se afectan en su conducta, se vuelven personas evadidas, muy agresivas y eso consecuentemente genera violencia, maltrato, abusos en el seno familiar.

Quiero citar las palabras de la presidenta del DIF de Coatzacoalcos, Guadalupe Félix de Theurel: “El alcoholismo es la principal causa de casos de desintegración familiar, de abuso erótico sexual y violencia intrafamiliar.”

En una entrevista, ella informó que el 80% de estos casos que han sido atendidos por el DIF se han generado a partir del alcoholismo en los padres, lo que los convierte en seres violentos, que imprimen maltrato físico y psicológico a sus hijos y esposas, quienes prefieren terminar con todo vínculo.

En muchos hogares se vuelve imposible vivir con un drogadicto, con un adicto al alcohol. Estamos viendo pues, que al alcohol no es cualquier cosa, sino que tiene todo el poder para transformar a las personas, convirtiéndolas inclusive en criminales. Tras beber alcohol, hay padres que abusan sexualmente de sus hijos o de alguna amiguita de sus hijos… se transformaron, bajo los efectos del alcohol.

¿Qué hallamos entonces, después de aquél consumo excesivo de alcohol? Padres golpeadores, maldicientes, muy agresivos, que siempre están irritables causando heridas emocionales a la esposa y a los hijos, que desencadenan episodios de violencia muy fuertes en casa, que quedan grabados en la memoria de los hijos, quienes van a vivir con eso toda su vida.

Hombres o mujeres con quienes no se puede contar en casa, que les llega el fin de semana, y al recibir su salario, se gastan todo en el alcohol, y llegan drogados a la casa, intoxicados con el etanol. Y llegan a la casa a golpear al cónyuge que lo recibe molesta(o) porque no se le están supliendo las necesidades personales y las necesidades de la familia y claro, ahí vienen los problemas porque la otra persona no reconoce que les está haciendo mal, etc. Viene el pleito, empiezan las agresiones, los reclamos y empieza todo tipo de violencia intrafamiliar.

Peor aún, repiten el cuadro los hijos al seguir el ejemplo de papá, lamentablemente. Estamos viendo pues, cuánto daño causa el alcoholismo a la vida familiar.

Los efectos del alcoholismo en la sociedad son devastadores. Estamos viendo que no trae nada bueno: muertes, suicidios, accidentes, violencia y desintegración familiar. El alcoholismo está destrozando a la sociedad, familia a familia, ciudad por ciudad. En todos los niveles las consecuencias son devastadoras. No respeta posición social, no respeta raza, no respeta creencias, no respeta nada, sea usted joven, sea usted mayor, esto arrasa con todo.
Efectos del alcoholismo en lo individual
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©