Alcoholismo, placer mortal
 

Alcoholismo en menores
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Entre los jóvenes, la directora general de los CIJ alertó que:

  • 392,000 adolescentes -de entre 12 y 17 años de edad- tienen dependencia hacia el alcohol. De esta cifra, 146,000 son mujeres.

Sí, oyó usted bien, se supone que en un país donde está prohibida la venta y el consumo entre los menores de edad, las cifras de menores bebedores están por demás elevadas. Asimismo explicó que:

  • Según un estudio realizado entre estudiantes de educación básica de todo el país, mostró que en algunos estados de la República, la ingesta de alcohol de manera compulsiva está por arriba del 42%  en alumnos de secundaria, y 12% en los de primaria.

Señores, ¿de qué estamos hablando? ¡Niños! ¡Adolescentes alcohólicos! ¿No debieran estar disfrutando su infancia como debe ser, como usted y yo la vivimos, digo, con carencias y problemas normales de todas las familias, pero oiga, al menos una infancia libre de adicciones y enfermedades?

Como le decía, en la entrevista que oímos de estos jóvenes, hay quienes afirman que desde los once años comienzan a beber. Hace aproximadamente una década, el promedio de consumo o el promedio de jóvenes que empezaban a beber era de los 16 a los 18 años de edad. A esa edad empezaban a beber. Actualmente lo hacen a los 14 en promedio, porque estamos viendo que hay quienes consumen  desde los 9 y 10 años de edad.

Cito las palabras de Jorge Villatoro Velázquez, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría y especialista en encuestas sobre adicciones: “Incluso, en las encuestas que hacemos, hay quienes dicen que tomaron su primera copa entre los siete y los nueve años.

Víctor Márquez Soto, Director de tratamiento y rehabilitación de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), menciona la siguiente cifra:

  • 23% de las muertes en los conductores intoxicados por alcohol ocurren entre jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

Otras cifras reales:

  • Una de cada cuatro personas que mueren en accidentes automovilísticos, es por causa del alcohol, entre las edades de 15 y 24 años de edad.

En los Estados Unidos de Norteamérica han sido también algo muy común, las tragedias por causa del alcoholismo, tristemente. Beber y conducir un vehículo sigue siendo una combinación mortal en las carreteras.

  • En Florida, dicen estadísticas oficiales:
  1. Aumentaron 13% las muertes vinculadas a accidentes por abusar de la bebida.
  2. En Florida más de 36,000 adolescentes se vieron involucrados en choques el año pasado.
  • Cada año, 79 mil personas mueren en promedio, por causas relacionadas con el alcohol. 28% de ellos son latinos.
  • Casi el 24 por ciento de las víctimas de suicidio tiene niveles de alcohol en la sangre, que indican intoxicación al momento de la muerte.

Estamos viendo que este es un problema mundial. Cifras de otros países de América son:

  • Chile es el país que más gasta en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco; luego viene Brasil, y Colombia se coloca en el tercer lugar.
  • En Colombia el alcoholismo es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades del corazón y el cáncer.

Estimado lector, tiempo nos faltaría para seguir exponiendo las consecuencias devastadoras que está trayendo el alcoholismo  al mundo entero. Hasta aquí he mencionado muertes, pérdidas irreparables en accidentes de auto, suicidios, enfermedades, etc. Pero, ¿qué acerca del seno familiar?

Consecuencias en la Familia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©