Alcoholismo, placer mortal
 

Efectos del alcoholismo en la sociedad
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Ahora hablaré de los efectos del alcohol en la sociedad. Voy a mencionarle unas estadísticas que hablan por sí solas. Estas estadísticas son datos reales de instituciones serias y reales en México y otros países, como son el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en los EEUU y los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en México. Estos organismos se han dedicado a investigar y alertar a la sociedad sobre los daños que está provocando el consumo del alcohol en América.

Comenzaré haciendo una breve reflexión sobre las adicciones en Latinoamérica. Quiero decirle que hay muchas adicciones en nuestros países: al alcohol, a la droga, a la comida, al tabaco, a la pornografía, al juego… pero la principal, la adicción más fuerte en México es la adicción al alcohol.

  • “El alcoholismo es la adicción más grave en México” así lo dijo José Ángel Córdoba Villalobos, Secretario de Salud.
  • Se estima que 27 millones de mexicanos, beben en grandes cantidades. De ellos, un poco más de la tercera parte, son mujeres.

Hemos vivido tiempos muy complicados con padres de familia varones, que abandonan sus hogares y luego la madre se queda al frente, sola y bueno…  muchas de estas mujeres ya están siendo afectadas por el alcoholismo también.

Pero pensemos: una familia que de por sí ya estaba muy dañada, muy golpeada por el abandono del padre, sufre ahora otro revés cuando aquellas madres que se quedaron al frente del hogar,  se empiezan a volver alcohólicas, mujeres que, para evadir su soledad, su problemática, se refugian en el beber, y al momento de beber, lo que pasa es que se evaden de su realidad.

Luego andan encargando a los niños, vaya usted a saber con quién, con personas que luego los violan, los dañan o los maltratan; mujeres que luego no saben donde están sus hijos porque están embriagadas, porque están en un momento dado, en una fiesta con sus amigas tomando hasta la una o dos de la madrugada y luego llegan tarde y no saben dónde están sus hijos. Todo eso complica más la vida familiar.

De hecho, otra estadística más, relacionada con esto, es:

  • El consumo de alcohol se disparó entre mujeres.

Este es un problema, como bien lo llamaron en su libro los investigadores del Centro de Integración Juvenil (CIJ) al referirse al alcoholismo: “un problema emergente en las mujeres”. Ellos dicen también que:

  • En el sexenio del presidente Felipe Calderón, aumentó el consumo excesivo de alcohol entre jóvenes, pero principalmente entre las mujeres.
  • En 6 años -dice Fernández Cáceres, Directora general de los CIJ- la ingesta de alcohol en mujeres pasó de un 3.4 a un 7.1%

Ahora, cuando decimos “consumo excesivo”, estamos hablando de un consumo “compulsivo”, que es la característica que salta en los bebedores mexicanos: o sea la mayoría de los mexicanos que beben alcohol, no toman a diario, quizás solo “en fin de semana”, pero cuando lo hacen, lo hacen en exceso.

Esto quiere decir que los fines de semana los mexicanos bebieron lo que no se bebieron en la semana; bebieron y más, de una manera compulsiva.

Alcoholismo en menores
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©