Alcoholismo, placer mortal
 

Una droga legalizada
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

En la actualidad, en nuestro querido país de México, se está viviendo una lucha contra el narcotráfico. Desde hace varios años, nuestro gobierno decidió emprender una batalla para combatir la producción, el trasiego y la venta de drogas. Es evidente que esto se ha hecho porque se entiende que ese tipo de trabajo, criminal, destruye a la sociedad, destruye la vida de los jóvenes, destruye las familias, es un cambio que lleva a una destrucción de la sociedad y claro, al ver la amenaza contra la sociedad se están tomando medidas apropiadas para librar esta lucha y frenar ese mal. ¿Por qué le menciono esto? Porque es una lucha contra las drogas, contra la venta de droga, la cual es ilegal.

Y menciono esto como antecedente, porque el alcohol es una droga también, pero contra esta droga no hay una lucha social ni gubernamental. La diferencia entre las drogas envueltas en el narcotráfico y el alcohol, es que éste sí está legalizado.

 ‘Legalizado’ quiere decir que usted puede comprar cualquier bebida alcohólica sin tener ningún tipo de problema con el gobierno, ni tener ningún tipo de problema con la ley, sino que está permitida su venta, como también está permitido fabricarlo, está permitido comprarla; claro, existen algunas leyes que regulan esas actividades, como por ejemplo, no vender el alcohol a menores de edad.

Sin embargo, una cosa sí es cierta: ambas sustancias son drogas, y el hecho de que estén legalizadas no quiere decir que dejen de causar daño a los individuos. Entonces, así como existe la lucha contra las drogas como la cocaína, la heroína, el crack, la mariguana, etc. Con el alcohol también debiera haber una lucha anticrimen, porque es también una droga, pero finalmente esa lucha no existe porque ya se legalizó el consumo de alcohol en el mundo entero. Los gobiernos optaron por legalizarlo, ¿para qué? pues para no tener un pleito, porque  finalmente la gente va a beber.

Ahora bien, el abuso de alcohol es una epidemia mortal silenciosa porque como vamos a ver más adelante, las estadísticas son escalofriantes, el alcoholismo está matando a muchísimas personas, los muertos que han habido en nuestro querido México a lo largo de estos últimos seis o cinco años han sido muchísimos, pero sabemos que mueren más personas por el alcoholismo que por esta batalla que se ha librado contra el narcotráfico.

Es una epidemia mortal silenciosa que está matando a nuestros jóvenes, que está destruyendo a nuestras familias y que está destruyendo a nuestra sociedad y creo que es muy importante que hagamos conciencia acerca de esta problemática.

En alguna ocasión, una reconocida periodista española que investigó sobre este tema del alcoholismo, llamó al alcohol, “la omnipresente droga nacional”. Me llama mucho la atención cómo es que esta periodista que hizo esta investigación le puso este título al alcohol. Vamos a analizar su frase:

El primer punto es que le llamó: ‘droga nacional’. Con este título, lo que ella quiso decir es que estaba legalizada, es decir, si usted va a un supermercado, como le mencioné antes, encuentra las bebidas alcohólicas. Usted puede ir a un supermercado y encontrar una gran variedad: cervezas, coñac, brandy, tequila, mucha variedad en y en diferentes presentaciones.

Puede encontrar diferentes marcas de cerveza en ese lugar, donde también se encuentren productos básicos como pueden ser carne, frijol, leche, arroz, inclusive los juguetes de su hijo pueden estar unos pasillos más adelante, de manera que usted va a encontrar esta droga muy al alcance de su mano, como si fuera cualquier producto. A eso se refiere esta periodista cuando llama al alcohol la “droga nacional”.
Venta a menores
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©