LSD y otros alucinógenos I Parte: "El toque", sobredosis, y efectos
 

Otros alucinógenos
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Dimetiltriptamina (DMT)

Es un potente alucinógeno que se encuentra en varias  plantas tropicales. La mayoría de la dimetiltriptamina que circula en las calles el día de hoy es sintética y fabricada en laboratorios ilegales. Los efectos alucinógenos aparecen en menos de diez minutos, alcanzan su máximo efecto alrededor de los treinta minutos y desaparecen en menos de una hora, ganándose así el sobrenombre de “el hombre especial de negocios”.

El ‘toque’ incluye euforia, risa y alucinaciones visuales. Los efectos negativos incluyen ansiedad, paranoia, pánico, ritmo cardiaco acelerado, pupilas dilatadas, presión sanguínea acelerada y alucinaciones visuales espantosas.

La dimetiltriptamina, así como sus parientes químicos AMT y DPT, no es considerada físicamente adictiva; una tolerancia aguda suele desarrollarse inmediatamente después del uso. Así que, el consumir dimetiltriptamina nuevamente dentro de algunas horas, llevará al consumidor a efectos significantemente reducidos de la droga.

Dextrometorfano (DXM o DM)

“Ya que te has hartado con el coricidín, ni siquiera ves las cosas igual.” —José, 16 años

El dextrometorfano es económico, legal y fácil de obtener; cada vez más chicos lo están usando para experimentar un toque como el del LSD. El ingrediente activo en muchas medicinas ordinarias para la tos incluyendo robitusim, coricidín y naicuil; el dextrometorfano está presente en más de 140 productos farmacéuticos que no requieren receta médica, la mayoría con un contenido entre 10 y 15 miligramos por dosis.

Sin embargo, algunos productos de coricidín contienen hasta 30 miligramos por tableta, la cantidad más alta de dextrometorfano por unidad en el mercado. Cuando se toma en altas dosis (entre ocho y cincuenta o más tabletas), el dextrometorfano actúa como un anestésico disociativo similar a la ketamina o PFP y sus efecto son: el toque, sentimientos de intoxicación, sensación de ligereza en la cabeza, entumecimiento de adentro hacia fuera, alucinaciones ligeras e intensas que consisten en flashes de visiones y sonidos, sensaciones de irrealidad o desconexión del mundo.

Los efectos físicos incluyen: pupilas dilatadas, ritmo cardiaco acelerado, presión sanguínea incrementada, habla incorrecta, piel rojiza, pérdida de habilidades motoras, piernas temblorosas, movimientos como de robot, sentimientos de estar congelado o paralizado, náuseas, comezón y tranquilidad parecida a la que provee un calmante. Los adolescentes que experimentan un toque con el dextrometorfano tienden a comunicarse sin ninguna expresión y con una mirada fija.

“Es un remolino mental, te sientes completamente loco, pero eso me gusta, creo que tengo oídos supersónicos, juro que puedo oír cosas a varias cuadras. Estoy en completa oscuridad y veo todo tipo de colores y juegos pirotécnicos. Solo me siento ahí y no me muevo, hay tantas cosas que están sucediendo; todavía tienes contacto con la realidad pero parece que tienes poderes. Tu cara se vuelve rara, tienes esa sonrisa rara y todos tus movimientos son como los de un robot. Te olvidas de lo que pasa de un minuto a otro, estás tocado por largo tiempo. Yo estuve tocado una vez por tres días.” Mario, 16 años

Los efectos negativos, los cuales siguen rápidamente después de esta serie de sensaciones, incluyen: ritmo cardiaco acelerado, presión sanguínea alta, temblores en el cuerpo, ataques de apoplejía y ceguera temporal. En dosis extremas, las cuales los chicos suelen experimentar, el dextrometorfano puede causar temblores en el cuerpo, pérdida de conocimiento, daño cerebral, ataques, hemorragia cerebral, ataque al corazón y muerte.

Algunos productos de coricidín para resfriados y fiebre no contienen dextrometorfano, sino que su lugar es reemplazado por el acetaminofeno (paracetamol). Los chicos que toman estos productos en altas dosis creyendo que están tomando dextrometorfano, pueden dañar sus hígados permanentemente y aun experimentar un paro total de tal órgano.

El combinar el dextrometorfano con otras drogas puede ser extremadamente peligroso y aun mortal, ya que es barato y fácil de obtener; puede en ocasiones simular al éxtasis, o las tabletas de éxtasis pueden ser adulteradas con dextrometorfano.

Si el dextrometorfano es combinado con el éxtasis, el riesgo de experimentar un paro cardiaco incrementa dramáticamente, ya que las enzimas que procesan las dos drogas son las mismas que impiden la capacidad del cuerpo de regular su temperatura interna. Además, aproximadamente el 10% de los habitantes anglosajones y entre el 1% y 10% de los otros grupos étnicos, se caracterizan por tener un metabolismo lento hacia el dextrometorfano; entonces éste se acumula en el flujo sanguíneo y causa severas reacciones.

Ketamina hidroclorhídrica

La ketamina fue desarrollada en los principios de la década de los 60’s como un tranquilizante y fue utilizado durante la guerra de Vietnam como un anestésico. El uso de esta droga en los humanos fue descontinuado por sus fuertes efectos alucinatorios y por el riesgo de problemas respiratorios y alta presión sanguínea; sin embargo, los veterinarios continúan utilizándola como un tranquilizante para animales.

La ketamina como el GHB y el rohypnol, es considerada como una droga para citas de violadores, porque no tiene color, olor, ni sabor y puede ser agregada a una bebida sin que la otra persona se percate. El toque dura entre 30 minutos y 2 horas y consiste en fuertes alucinaciones visuales y una distorsión de tiempo e identidad.

Ya que los efectos alucinógenos se desvanecen en menos de una hora, los poderosos efectos sedativo-hipnóticos pueden afectar los sentidos, el juicio mental y la coordinación motora por 24 horas. Los efectos negativos incluyen agitación, confusión mental, delirio, amnesia, impedimentos a las funciones motoras y potencialmente problemas respiratorios fatales. Cuando es consumida en altas dosis o cuando es combinada con el alcohol, marihuana, éxtasis u otra droga, puede causar problemas respiratorios, presión sanguínea alta, daños cerebrales y muerte.

Mezcalina (Cactus de peyote)

 La estructura química de la mezcalina es más parecida a la anfetamina que al LSD, pero sus efectos son similares a los de ambos. Estos incluyen presión sanguínea y ritmo cardiaco acelerado, náuseas, vómito, distorsión de tiempo y espacio, flashes de color y un sentido de estar separado o distanciado del medio ambiente que les rodea, a veces descrito como “parado fuera de sí mismo” o “viéndome a distancia”.

El toque dura usualmente de 4 a 6 horas, pero podría durar hasta 24 horas. Los efectos negativos son generalmente psicológicos y, en la mayoría de los casos, son más sutiles que los efectos asociados con el LSD. No es raro experimentar ansiedad, ataques de pánico, miedo, premoniciones y dificultad de distinguir entre la fantasía y la realidad.

Fenazopiridina (PCP)

En la década de los cincuentas la fenazopiridina fue utilizada brevemente como un anestésico para los humanos, pero provocaba efectos muy desagradables como extrema confusión mental, paranoia y alucinaciones, lo cual provocó que los doctores descontinuaran su uso médico. La fenazopiridina es utilizada en ocasiones como un anestésico en veterinarias, aunque no frecuentemente.

Esta droga produce un estado que ha sido comparado a la ebriedad, a tomar alucinógenos o a ingerir anfetaminas, todas al mismo tiempo. El ‘toque’ puede durar de 4 a 6 horas, e incluye: euforia parecida a la que provoca la anfetamina, sentido de desorientación, percepciones corporales alteradas, alucinaciones audibles y una reducida sensibilidad al dolor. Otros efectos comunes incluyen: problemas de coordinación, habla incorrecta, visión nebulosa, sueño, temperatura corporal y presión sanguínea alta.

Los consumidores suelen sentirse distanciados de sus alrededores y pueden experimentar un sentido exagerado de fuerza o invencibilidad. No son raros los desórdenes severos de temperamento, alucinaciones auditivas y amnesia. Los consumidores de fenazopiridina suelen ser conocidos por su típica mirada fija o máscara, movimientos oculares rápidos e involuntarios, movimientos corporales desordenados, músculos rígidos, agitación o violencia si son expuestos a estimulación auditiva y una reducida sensibilidad al dolor.

Las dosis altas de fenazopiridina pueden causar sentimientos de distanciamiento del medio ambiente. Los consumidores pueden agitarse, buscar una pelea, ser agresivos y violentos. Los efectos posteriores pueden durar días o semanas y pueden incluir pérdida de la memoria, ansiedad, ataques de pánico, paranoia y depresión.

El uso a largo plazo puede llevar a problemas mentales y emocionales permanentes. Dosis extremadamente altas pueden llevar a niveles peligrosos de presión sanguínea y temperatura corporal, ataques y depresión respiratoria. Con sólo 2 o 5 veces más de la dosis normal de fenazopiridina puede haber reacciones físicas serias, aun fatales; ellas incluyen: el paro cardiaco, ataques de apoplejía, depresiones respiratorias y muerte.

Cuando es combinada con el alcohol u otros sedativos, la fenazopiridina es especialmente letal por el peligro que representa para el ritmo cardiaco y la respiración; podría ocurrir una sobredosis accidental o coma. Cuando es combinada con estimulantes u otras drogas que elevan la temperatura corporal (extasis, anfetamina, mezcalina, metanfetaminas) la fenazopiridina puede causar serias y potencialmente fatales interrupciones al ritmo cardiaco, como también elevaciones peligrosas en la temperatura corporal.

Psilocibina, “Hongos Mágicos”

Los hongos de psilocibina proveen un toque de más de 2 horas, parecido al del LSD. Incluye sentimientos de relajamiento, distorsiones visuales, sensaciones de peso elevado o ligero, náuseas, escalofríos, sudor, entumecimiento de la lengua, labios y boca.

Los efectos negativos son principalmente psicológicos, e incluyen: ansiedad, ataques de pánico, paranoia, cambios de temperamento, desorientación, falta de capacidad para distinguir entre realidad y fantasía, y depresión. En ocasiones, ocurren accidentes y lesiones bajo la influencia de la droga, debido a la falta de coordinación y debilidad muscular.

El hongo de psilocibina no es el único que tiene propiedades alucinógenas, pero otras variedades de hongos que producen tales efectos pueden ser extremadamente peligrosos, aun letales. El hongo de amanita muscaria, por ejemplo, puede disminuir el ritmo cardiaco y la presión sanguínea al punto de shock y muerte. Los hongos que contienen toxinas mortales en ocasiones son confundidos en la vegetación con los hongos de psilocibina.

Esperamos que usted haga una reflexión y no tome las drogas como cosa ligera; este y otros temas que hemos impartido, no se limitan a la cocaína y marihuana, sino que hay una gran cantidad de drogas a las cuales su hijo puede tener alcance con simplemente ir a la farmacia.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©