La Soledad I Parte: La Noche más Oscura
 

La soledad es muy destructiva
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

La soledad sofoca y apaga toda esperanza y aspiración del ser humano y además trae sentimientos de depresión. Es muy destructiva.

El aislamiento es dañino, no es bueno que el hombre esté solo.

Quisiera mencionar algunas causas que producen soledad en la vida. La soledad puede tener muchas y variadas causas. A veces no es posible identificarlas todas, necesitas la ayuda de un consejero, de una persona que se interese por tu vida, de alguien que esté cercano a ti, que sepas que puedes confiar en él.

Muchas personas no se sienten dignas ni merecedoras de estar rodeadas de su familia o de amistades. Y cuando hay esa poca confianza en familia es difícil desarrollarte en el medio ambiente y crear amistades. No puedes brindar cariño, no puedes recibir cariño.

Otras personas se aíslan porque han sido heridas y lastimadas y guardan resentimientos en su corazón y no saben convivir con los demás. Otros tienen soledad por malas relaciones familiares. Quiero decirte que muchos estudios han demostrado que el ambiente familiar es importantísimo, sobre todo para los jóvenes y adolescentes en esta sociedad.

Médicamente la falta de lazos cariñosos en los primeros años de vida posiblemente sea la causa principal en muchos jóvenes que van camino a la etapa adulta sintiéndose solos. Y cómo hemos dicho, vivimos en una sociedad que promueve la soledad.

Hay también circunstancias a nuestro alrededor que nos afectan: compromisos que se rompen, relaciones de amistad que se rompen.

Hoy en día vivimos en la época de los ganadores, de las competencias, en la época de las independencias. Nuestra sociedad trata de formar al hombre independiente, o sea, sin que dependa de los demás. Intenta crear un superman, autónomo, independiente de Dios y de los demás.

Hay actitudes posesivas por las cuales nos sentimos empujados a conseguir todo lo que podemos para nosotros mismos. Muchas veces esto nos lleva a la avaricia, a estar acumulando riquezas materiales y olvidarnos de los demás, de los que  sufren a nuestro alrededor.

El temor al rechazo o el temor al ser lastimados puede apartarnos de los demás. Muchas personas se vuelven agresivas y esto hace que las personas se aparten de ellos. Otras personas todo el día se están quejando y esto aparta a los demás, pero éstos nos se dan cuenta.

Otros se mantienen solos porque guardan sentimientos de ira o resentimiento hacia los demás.

Algunas otras causas de la soledad que menciona el investigador McDowell son la timidez, el sentirse incomprendido y el tener conflictos no resueltos con otros.

Muchas veces el sentirte incapaz, cuando te separas de tus seres queridos, cuando sientes que no encajas, cuando sientes rechazo o enfermedad física, cuando eres criticado por alguna persona que es influyente, cuando hay mucha actividad en tu vida sin sentido, cuando muere un ser querido o amigo, cuando anhelas una relación que no se puede concretar o se rompe una relación; todo esto puede traer en tu vida soledad.

Luchando contra la soledad
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©