La Soledad I Parte: La Noche más Oscura
 

Vayamos a la raíz
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Qué es lo que genera soledad en tu vida? ¿Cuál es la fuente de donde emana la soledad? ¿La falta de familiaridad con otras personas, cercanía o amistad?

Muchas personas se sienten solas porque no cuentan con el apoyo de su marido, no cuentan con el cariño, la comunicación, el afecto. Muchos jóvenes se sienten solos porque en su hogar encuentran desesperación, desintegración.

Hablábamos de que es muy importante el saber darle el giro adecuado a nuestra soledad para quitarla. Esto es algo voluntario que no se hace yendo detrás del alcohol o de las drogas queriendo sentirnos mejor, buscando un poco de relajamiento.

Otras personas tratan de resolver el problema de la soledad a través de relaciones sexuales frecuentes. Pero todo termina siendo una soledad más grande con un vacío más terrible.

La soledad es una experiencia real: estar sin compañía, ser cortado de la presencia de otros, no ser frecuentado por otros seres humanos. Todo esto produce un sentimiento de desolación. Lo más frustrante para muchas personas que padecen soledad es que no saben cuál es la raíz, no saben de donde proviene en su vida la soledad, la cual asume muchas formas, cada una de ellas indeseable.

Un dolor interno de sentirse solo, una insatisfacción que no puede ser resuelta, un insaciable deseo de sentirse amado. Los investigadores han revelado que las experiencias que conducen más a la soledad en una forma aguda y rápida son:

  • La muerte de un ser querido o un amigo
  • El divorcio
  • La desintegración de un hogar
  • Dejar tu tierra o país para ir vivir a otro país.

Todo esto puede incurrir en profundos traumas emocionales.

En una encuesta, la mayoría de las personas respondieron que su necesidad principal era la soledad. Uno de los desórdenes emocionales más penetrantes que sufren muchas personas en nuestros tiempos es la soledad.

Uno de los efectos que acompañan la soledad es sentirse desesperado, inútil, vacío.

Cuando se está en este estado, cómo se desvanecen las esperanzas en la vida. La persona con soledad ve los días grises. Las personas mayores de edad se sienten solas, abandonadas por sus hijos en un hospital, en un asilo, o en sus propios hogares.

El rompimiento de un hogar, sea por divorcio o separación, trae consecuencias graves y abre un vacío insufrible e insoportable que los miembros de la familia experimentan.

La Soledad no es buena
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©