La Soledad I Parte: La Noche más Oscura
 

No es bueno vivir solos
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Muchas personas se sienten con una soledad incurable, se sienten solos, ignorados, que han sido dejados afuera y olvidados. ¿Eres tú una de esas personas, te sientes incomprendida, sola, ignorado, sientes que tu vida está olvidada de los demás? Quiero decirte que hay esperanza para tu vida.

Es necesario que sepas que la soledad no es buena y debes despojarte de ella, ya que es una de las sensaciones más aterrorizantes del mundo.

La soledad no es algo nuevo, después de que Dios creó a Adán, Él mismo dijo: “no es bueno que el hombre esté solo”. La soledad ha acompañado a los hombres a través de miles de años y muchos han sido atrapados por esa soledad incurable, otros han podido vencerla.

Recordemos que los efectos de la soledad no son solamente físicos, sino también afecta el área psicológica y espiritual.

Nos afecta psicológicamente al incapacitarnos nosotros mismos en relacionarnos con los demás, nos aislamos tal vez por un rencor, un resentimiento, porque nos han dañado o lastimado. Espiritualmente porque sentimos un gran vacío dentro de nosotros mismos, tanto que es del tamaño de Dios y solo Él lo puede llenar.

La soledad produce mucho estrés, está comprobado que las personas que están solas, tienen un grado muy elevado de estrés que puede llevar a la depresión o a enfermedades cardiovasculares y a la muerte.

Muchas personas han muerto solas, invadidas por el sentimiento de soledad, ya sean ancianos, jóvenes que en un arrebato se suicidan. Otras personas tratan de llenar su vacío con el alcohol, drogas, o sexo promiscuo, porque no han recibido ese disfrute de estar con sus padres, o entre esposo y esposa y experimentan un vacío enorme dentro de ellos y lo único que hacen es aumentar esa sensación de soledad.

Es importante que te examines para saber si tienes algunos síntomas de soledad en tu vida:

La soledad produce fatiga constante; hasta el sentirte solo te fatiga,

Tal vez puedas tener resentimientos; porque sientes que Dios no te ama, que no le importas a Dios, que te ha dejado solo. O bien, resentimientos contra las personas que te han abandonado lastimado o que no quieren relacionarse contigo.

Posiblemente te sientas solo, desamparado, aislado. Aun en medio de una muchedumbre de personas, te puedes sentir la persona más sola del mundo.

Probablemente pierdas el apetito, el peso, o llegues a aumentar incontrolablemente de peso, también el deseo de no hacer nada o pensamientos de suicidio.

Quizás también el aislarse en tu casa, que no tengas relación con los demás, que te vuelvas muy consciente de tu soledad y que trates de fabricar un mundo artificial alrededor de ti con la televisión, acumulando bienes materiales, comiendo demasiado, evadiéndote de la realidad, etc. y que éstas cosas no van a traer ninguna solución permanente a tu vida, no habrá ningún cambio profundo y la soledad va a seguir en tu vida.

Quisiera compartir contigo un pensamiento que refleja el llanto interno de muchas personas que sufren soledad: “las noches más oscuras no están reservadas para aquellos quienes sufren un incendio, un temblor o un huracán, las horas más oscuras están destinadas para aquellos cuya tragedia pasa desapercibida.”

¿Cuál es esa tragedia que pasa desapercibida? Es el dolor profundo que pertenece a aquellos para quienes no hay rescate programado. Y esos son aquellos quienes sufren soledad. En este pensamiento podemos ver lo siguiente: de pronto en un incendio llega la gente a ayudar, en un temblor o en un huracán también la gente se acerca a ayudar, pero las horas más oscuras están destinadas para aquellos cuya tragedia pasa desapercibida.

Una noche oscura
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©