La Soledad I Parte: La Noche más Oscura
 

¿Por qué la Soledad?
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Primordialmente, porque han perdido una relación, se ha roto un compromiso matrimonial, o tal vez el fallecimiento de una persona cercana o un ser querido.

Algunas personas sienten que no son necesarias y por lo tanto no se incorporan a la vida social, sino que se aíslan. Puede haber otros que se sientan diferentes, y eso hace que también la persona se aísle.

Otras personas se sienten solas porque son agresivas o mandonas, de tal manera que la gente se aleja de ellas.

Otra causa que existe mucho es el malinterpretar a otra persona y alejarse de ella.

Hay circunstancias que nos llevan a sentirse solo. Las malas relaciones familiares, por ejemplo, cuando una esposa no tiene esa relación de afecto, cariño y de confianza con su esposo o viceversa, o los hijos con los padres.

Está comprobado que el ver la televisión profundiza la soledad. Esto debido a que las personas se aíslan y no se comunican entre sí, cada quien está en su cuarto viendo la televisión, o a la hora de la cena nadie habla y esto ocasiona que el diálogo, la comunicación en casa, se pierda. Está demostrado que  hay millones de personas que viven solas con su televisor.

Además muchas personas se sienten solas porque no tienen una relación cercana y personal con Dios y esto incrementa la soledad.

Gran cantidad de jóvenes cuando dejan sus hogares para trasladarse a la universidad, dejan sus pueblos, pueden experimentar sensaciones de soledad.

Una idea falsa sobre la soledad es la siguiente: “La soledad es una muestra de debilidad o inmadurez”.

La soledad es algo real y no es una muestra de debilidad o de inmadurez. La soledad simplemente es algo que te está afectando y no necesariamente es por que tú estés mal o por que seas el único que te sientas solo, muchísimas personas en este planeta de más de 6 mil 200 millones de habitantes, y una gran mayoría de ellos se sienten solos.

Es importante que entiendas que la soledad no es una debilidad en tu vida o falta de madurez, no es que estés mal, sino lo que debes hacer es tratar de corregir la soledad en tu vida y está en ti el lograrlo.

Hay personas que para empezar a vencer la soledad cambian sus hábitos de nutrición, hacen ejercicio regularmente y aprenden a dormir bien. Empiezan a formar a su alrededor creatividad, en la lectura, armando un rompecabezas, escuchando música, ir a alguna excursión, ir a un parque, tratar de interactuar con gente, esto es un buen comienzo.

Si tú esperas que la soledad salga de tu vida eventualmente y no haces nada por resolver el problema, vas a fracasar, seguirás hundiéndote más y más en la soledad y que puedes llevar a la depresión y el desamparo.

No es bueno vivir solos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©