Tres Montaņas a Mover
 

Tercera Montaņa: La baja autoestima
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Por último, gran cantidad de personas no se sienten dignas, sienten que su vida no tiene valor, que no tiene uso práctico.

Un ejemplo, hoy en día vivimos en ciudades donde se concentra mucha población buscando trabajo. Y esa gente, al llegar a la cuidad empiezan a vivir aislados, en las zonas marginadas, donde hay poca higiene, donde no hay servicios primarios como el drenaje, agua limpia y eso hace que la gente pierda su propia dignidad y se sienten menos que otros.

Para otros la desintegración familiar hace que pierdan su dignidad, muchas mujeres se sienten fracasadas, inútiles porque sus esposos las traicionaron.

También muchos niños han perdido su dignidad porque no tiene un hogar estable, sino que experimentan el divorcio que genera dolor, la separación de sus seres queridos, problemas emocionales, económicos.

También genera el abandono de sus padres, y experimentan el hacerse responsables de hacerse cargo de la economía familiar desde temprana edad y les evita la educación. Siendo forzados a realizar trabajos pesados y difíciles.

La UNICEF estima que cerca de 100 a 200 millones de niños trabajan más de doce horas diarias en labores pesadas en países industrializados y en desarrollo, trabajando en condiciones peligrosas, ¿cómo van a tener energía para estudiar y prepararse en la vida?, ¿cómo van a tener preparación? Muchas veces esto los lleva a perder su dignidad, sienten que no valen y que no sirven para nada.

Solamente en Brasil, se estima que más de 7 millones de niños trabajan en industrias de 10 a 14 horas. Muchas de las familias en Brasil viven a costa del trabajo de sus hijos. Más del 65% de los niños que trabajan contribuyen, por lo menos, en el 20% del ingreso de su familia.

En América Latina se estima que 15 a 20% de los niños trabajan y esto les priva de tener escuela y del ambiente del hogar. 5 mil niños entre los 6 y 14 años fueron recientemente encontrados en trabajos ilegales en un país centroamericano, produciendo explosivos.

En México aproximadamente cerca de 1 millón 900 mil niños viven sin los privilegios de un hogar, 240 mil de éstos, solamente en la capital, viven abandonados.

Todos estos niños han perdido la autoestima, la dignidad propia, se envilecen muchas veces o son abusados sexual o verbalmente y esto los lleva a grandes traumas y complejos en sus vidas. En nuestra vida occidental muchos niños tratan de “incursionar” en el terreno de las drogas, tratando de “escapar” de la pobreza, de la desintegración familiar, del aburrimiento en el que viven y muchos de ellos se volverán adictos a las drogas.

¿Cómo encontrar la respuesta, para sentir que has cumplido el propósito en esta vida?

Es importante citar las palabras del libro de Eclesiastés, capítulo 2 versículo 10 y 11 dice: “Y he aquí todo era vanidad y aflicción de espíritu y sin provecho debajo del sol”. Mucha gente hoy no se siente satisfecha, sienten que les falta algo, y a pesar de tener dinero, éxito, trabajo, familia, sienten una gran necesidad interna.

Tú fuiste creado con un propósito de parte de Dios para tener una vida real, satisfactoria, donde pudieras encontrar la realización de esta vida.

Dios te creó primeramente para que le conozcas a Él. Existen muchos testimonios de vidas sin propósito, insatisfechas, fracasadas pero que un día escucharon hablar de Jesús, el hijo de Dios y que Él ofrecía un propósito real por el cual vivir.

El testimonio de un gran periodista, el cual estaba asignado para cubrir la zona de Rusia y Cina, experto en el ruso y en el chino, posgraduado en dos ocasiones; un hombre culto y preparado, pero sentía que no tenía propósito real su vida y un día leyendo el Nuevo Testamento de las Escrituras encontró las palabras de Jesucristo cuando dijo; “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, y puso su confianza en Él y encontró el camino y la vida.

Si tú estás enfrentando estas tres montañas, inamovibles en nuestras propias fuerzas, hay esperanza para ti, real y verdadera. Lo primero que tienes que hacer en reconocer los problemas que enfrentas y no evadirlos, mira hacia arriba, en el Dios de los cielos, vivo y verdadero, Todopoderoso y lleno de compasión para aliviar tu necesidad. Piensa en Él. Que Dios te bendiga.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©