Tres Montaņas a Mover
 

Una buena salud emocional
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Hoy hablaremos de tres montañas que debemos mover en nuestra vida porque nos impiden tener la felicidad verdadera y desarrollarnos como personas, y estas son: la depresión, la pérdida de autoestima y la pérdida de esperanza.

La salud emocional es necesaria para el desarrollo de nuestras vidas, ésta tiene que ver con el control de nuestras emociones. Es importante entender que puede haber aspectos en la vida que llegan a trastornarnos emocionalmente, como el estrés y la ansiedad.

También es importante reconocer que al tener ira, coraje, enojo, muchas veces esto expresa una situación interna, la cual denota un problema en la vida, ya sea causada por una dificultad en el trabajo, en la familia o en nuestras relaciones interpersonales.

Estas tres montañas pueden ser causadas por un rencor, resentimiento, amargura, rechazo, quizás en la infancia fuiste lastimado por un ser querido, tal vez recibiste rechazos hacia tu propia persona, ya sea por el color de tu piel, o tal vez por que llegaste al matrimonio y enfrentas situaciones que no esperabas y éstas trastornan tus emociones.

Es importantísimo aprender a controlar nuestras emociones, los pensamientos para que no se conviertan en preocupaciones o ansiedades. Para lograr esto, veremos algunos consejos básicos:

1. Aprendamos a expresar lo que sentimos, sin lastimar a los demás, usando las maneras adecuadas para hacerlo, el hablar con nuestro esposo, esposa o padres, según el caso, y expresarles lo que nos causa tristeza, lo que nos hace perder la esperanza, etc.

2. Es muy importante, también, pensar antes de hablar o de ejercer una acción. Las emociones, en el ser humano, son muy poderosas y pueden tener una consecuencia positiva cuando hay amor, el deseo de hacer el bien, etc; o en consecuencias negativas cuando hay odio, coraje, ira, pleitos.

3. Es esencial que no nos obsesionemos con los problemas del trabajo, de la casa o de la escuela. Hoy muchas personas viven obsesionadas, con un pensamiento que les atormenta, de desesperanza, problemas económicos, problemas en el matrimonio, problemas en la relación con otra persona y ese pensamiento trae consigo estrés.

4. Cuidemos nuestra salud física, haciendo ejercicio, llevando una dieta saludable y cuidando comer sanamente y dormir las horas necesarias para el cuerpo. No utilicemos ningún tupo de droga o alcohol para sentirnos mejor, porque la factura después es más costosa.

Es importante saber que los problemas emocionales, ya sea la depresión, algún trastorno de ansiedad o de estrés, sí pueden tratarse, para eso hay consejeros matrimoniales, terapeutas o nuestro médico familiar.

Lo importante es buscar la ayuda necesaria cuando el problema se va más allá de nuestras propias fuerzas.

Debemos estar conscientes que existen causas que producen situaciones que pueden terminar en tristeza, como el perder un hijo, a un ser querido, perder bienes, enfermedades o cuando hay maltrato e incomprensión por otras personas.

No tratemos de curar la tristeza mediante obtener alegría, felicidad o gozo a través del dinero; porque se acaba, ni en la salud; porque cuando nos enfermemos se acabaría la felicidad. Tampoco se debe basar la felicidad en situaciones placenteras.

Cuando hablamos de las tristezas, nos referimos a las tristezas del mundo, que afligen, producen dolor, muerte de la esperanza, depresión cuando esa tristeza no es controlada y que puede llevar a nuestra vida a un fracaso totalmente.

Problemas emocionales en el matrimonio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©