La Violencia en el Noviazgo
 

Manifestaciones de la violencia
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

En el noviazgo la violencia aparece con sutileza y se expresa en formas leves como pellizcos, ligeros empujones, pequeñas prohibiciones, descalificaciones veladas o presiones para tener relaciones sexuales. Así es como empieza la violencia en el noviazgo, pues éste no es un compromiso del todo formal.

Para muchos jóvenes el noviazgo no es más que un momento para conocerse, convivir y ver si la pareja les conviene para casarse; esto es lo que la Encuesta Nacional de la Juventud encontró. Los jóvenes dijeron: “es una etapa en donde yo puedo conocer a mi pareja para ver si me conviene, si nos entendemos, si tenemos armonía y nos casamos.”

Sin embargo, en esa etapa se dan situaciones que van más allá de lo que está permitido, por ejemplo un pellizco, ¿por qué el pellizco si tenemos derecho a ser respetados? Así puede ser un empujón, una actitud incorrecta, un alzar la voz o un silencio grosero ante una pregunta.

Estas actitudes pueden empezar a surgir dentro del noviazgo y se puede pensar que son cosas mínimas, que no tienen mucha importancia; sin embargo, tienen mucho que decir porque nos dicen cómo es la otra persona. Hay que estar atento a este tipo de detalles para que identifiques el problema y sepas qué hacer para exigir tus derechos y hacerte respetar.

Hay diferentes maneras de expresar la violencia en el noviazgo: existe la violencia verbal, que se traduce en gritos, insultos, lenguaje grosero, palabras altisonantes o adjetivos calificativos que menosprecian a la mujer, aún cuando la mujer no sea así; ese tipo de agresión verbal lo único que hace es humillar a la otra persona.

Otra forma es la violencia psico-emocional, aquella que está relacionada con conductas de desvalorización, menosprecio y humillación. Es decir, un ataque de tipo emocional donde se puede amenazar con irse, con abandonar a la pareja; hay insultos y humillaciones que llevan a una baja autoestima. También se pueden hacer comparaciones con otras personas en donde se acentúan sus defectos.

Existe también la violencia física, que tiene que ver con golpes, jalones, pellizcos, apretones, etc. Es todo aquello que conlleve un contacto físico y que cause alguna incomodidad, molestia o el simple hecho de sentirse abusado en el espacio íntimo, en donde el varón oprime en un contacto físico y causa algún dolor.

Existe además la forma de violencia sexual, que es cuando hay tocamientos sin consentimiento de la persona (en este caso de la mujer), cuando se le da un beso cuando ella no quería, cuando se le acorrala para tener tocamientos; incluso las formas de presionar para tener relaciones sexuales, tales como la prueba de amor.

Si la mujer no consiente puede haber una agresión, una reacción violenta, tal vez un golpe, el abandono e incluso el suicidio como chantaje emocional. Este tipo de argumentos lo único que buscan es presionar a la persona a una situación emocional en donde se le fuerza para que cumpla los caprichos del hombre.

Estas formas de violencia son descritas por el Instituto de la Mujer, en el Distrito Federal. Esta institución encontró que la forma de violencia que más se aplica a las mujeres es la psicológica, es decir, el chantaje que puede asustarla, intimidarla u obligarla a llevar a cabo algo que sea de beneficio para el hombre.

Además de las humillaciones, el menosprecio y las amenazas, el manejo de información puede ser una forma de violencia, tal como: “Le voy a decir a tu familia, van a saber que esto pasó”.

Cuando hay este tipo de actitudes en un noviazgo no hay amor, como no hay un compromiso la persona puede estar libre en cualquier momento. Las mujeres deben entender que no están siendo amadas y que la persona que las está tratando así, lejos de amarlas está siendo un egoísta que sólo busca lo suyo.

Las mujeres que son muy emotivas se dejan guiar mucho por sus sentimientos; éstas deben hacer uso de la razón y poner los pies en la tierra. Quizás tú puedas estar muy enamorada de ese hombre, pero si él tiene estas actitudes tienes que razonar, meditar y entender que no es conveniente ese hombre.

Tiene que tomar la decisión de buscar otra pareja porque ese es su derecho, porque ya se dio cuenta que el hombre no la está respetando ni le da su lugar. Mejor busca alguien que sea más responsable, más respetuoso y comprometido contigo.

¿Qué tan frecuente hay violencia en el noviazgo? Ciertamente no hay un perfil claro, pero la violencia puede presentarse desde la primera cita hasta en los noviazgos de larga relación.

Efectos de la violencia en el noviazgo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©