Padres y Adolescentes – I Parte - “Padres consistentes que no cambian a través del tiempo”

¿Qué consecuencias vienen de ser inconsistentes?

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Los padres pueden ser inconsistentes y dañarse uno al otro al no estar de acuerdo en el trato con su hijo. Al hacer esto, varias cosas ocurren:

  1. El hijo aprende a poner a un padre en contra del otro y a manipularlos para obtener lo que desea.

  2. Cuando un padre disciplina a su hijo o hace una decisión y el otro padre contradice esta acción, la autoridad del primer padre se reduce.

  3. Como consecuencia de esto, el hijo ve sólo la autoridad de uno y no respeta la autoridad del otro.

  4. Tiende a hacer ver a un padre como “el malo e injusto” y al otro como “el bueno y benevolente”.

Es extremadamente importante para los padres que estén totalmente de acuerdo en sus decisiones y acciones. Si estás en desacuerdo con tu pareja, lo mejor sería que en frente de tu hijo estén totalmente de acuerdo.

Más tarde, cuando tu hijo no esté presente, discutan la situación; y, todavía más importante, resuélvanla.

La unidad es importantísima. Unidad entre padre y madre. Para que el adolescente esté totalmente de acuerdo en sus decisiones y acciones, es necesaria.

Si el adolescente escucha de su madre un “si” y de su padre un “no” o viceversa, va a crear un desacuerdo en él, va a modificar su conducta, va a tachar a uno de malo y al otro de bueno.

Este tipo de inconsistencia da como resultado el que los padres argumenten o peleen y, al final, los adolescentes se salen con la suya.

Cuando el hijo no esté presente se puede resolver la situación. Y la persona quien estableció la consecuencia o el castigo, debe ser quien la modifique.

Establezcamos reglas y consecuencias
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©