¡Auxilio, mi alma se hunde!

La ansiedad en la adolescencia

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Los adolescentes viven asediados de problemas familiares, desintegración familiar, la falta de un padre modelo que sea ejemplo y amigo, que sepa ayudarlos en los momentos críticos, en esa transformación de niños a jóvenes, donde hay cambios orgánicos, físicos, mentales, etc.

Me acabo de enterar de un caso muy triste. Un joven con malos resultados en sus calificaciones en la escuela fue regañado por sus padres, se encerró en el baño y se dio un tiro en la cabeza. Y no es que los padres no deban corregir a sus hijos sabiamente, pero ignoro lo que hubo en la mente del joven para quitarse la vida. Date cuenta que ese es un foco rojo de alarma que se está encendiendo para saber nosotros que nuestros jóvenes están viviendo tensiones mucho más fuertes que las que nos imaginamos. Y a veces se nos hace fácil que como padres regañemos a nuestros hijos, les reclamemos, criticarlos, haciéndoles ver sus faltas y errores; pero no vamos a aquella parte positiva y constructiva que es animarlos, aconsejarlos, jugar con ellos, ser sus mejores amigos, proveer sus necesidades. Y si sólo hablamos de cosas negativas, se le suma a que ellos traen tensiones de la escuela, tensiones porque está cambiando su cuerpo, etc. Se sentirán entonces atraídos a escaparse a través de las drogas, el alcohol, el sexo promiscuo y suicidio.

A veces los padres son demasiados exigentes o demasiados consentidores, tiene que haber un justo medio que no afecte al joven. Y para esto necesitamos la sabiduría de Dios, las sagradas escrituras, buenos libros de crianza para nuestros hijos, necesitamos pedir consejo a los que saben. Reconozcamos que nuestros jóvenes están pasando momentos muy difíciles.

En un salón de clases escribieron en el pizarrón: “Contrario a la creencia popular, esta vida no tiene sentido”. ¡Qué palabras tan tristes y pesimistas!

Otro joven escribió: “La muerte es el único gozo, es la única forma de obtener la libertad”. ¡Se imaginan que la muerte es la solución! Por eso vemos como la cultura del suicidio se está propagando.
Pequeños problemas, gigantes enemigos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©