¡Auxilio, mi alma se hunde!

Estrés: Causa de ansiedad

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Ahora bien, quisiera enfatizar que vivimos en una época de mucho estrés. El estrés es una sobrecarga física o mental que sufre nuestro cuerpo constantemente, sea por trabajo, preocupaciones, enfermedades o problemas.

Por ejemplo, una secretaria cuyo jefe continuamente la está regañando en una forma sin control, con gritos, con amenazas. Esa secretaria está en una constante tensión o estrés. El estrés puede incrementar la presión sanguínea; produce también que una hormona llamada cortisol se libere en la sangre y esto acelera el corazón. El azúcar empieza a aparecer en la sangre, se empiezan a manifestar trastornos.

No es nada saludable el estrés, aunque todos lo experimentamos en diferentes grados, nadie se salva de experimentarlo si vivimos en este mundo. Lo importante es saber controlarlo.

El estrés produce una reacción de alarma. Hay una hormona que se derrama en la sangre cuando hay una reacción de estrés a las situaciones. El corazón late más fuerte, se dilatan un poco las pupilas, se incrementa la presión arterial; pero también otras hormonas del cuerpo se liberan para traer una reacción calmante. Se inicia entonces una etapa de resistencia.

 Y cuando el estrés es prolongado, estas dos etapas, la de alarma y la de resistencia, van a estar jalando cada cual para su propio lado. Y ¿cuál es el resultado de que estas reacciones jalen para su propio lado? El resultado es cansancio, agotamiento.

Por eso hoy, inexplicablemente muchísima gente se siente cansada y no entiende por qué.  Y por más que tratan de descansar o de tomar alguna pastilla que les de vitaminas, siguen con el cansancio.
El estrés genera muchísimo cansancio.

Una pregunta que nos podemos hacer es: ¿es malo tensionarse en la vida diaria? No. Las tensiones son necesarias. Por ejemplo, al jugar futbol nos tensionamos, queremos ganar. Cuando vamos a hacer un viaje es normal que haya cierta tensión, cuando vamos a presentar un examen, cuando estamos en el automóvil y el tráfico se hace lento, etc. La tensión nos mantiene vivos.
Tipos de tensión
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©