Cómo cuidar nuestra mente II – Consejos prácticos

Por encima de los problemas

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Gracias a Dios por los especialistas en el campo de la salud mental. Pero sobre todo, muchas gracias a Dios porque Él es el especialista de la fortaleza de espíritu, Él es quien puede ayudarnos en la desesperanza y con la ayuda de nuestro Creador las cosas son diferentes.

Las Sagradas Escrituras dicen:

“Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar.”
                                                                                                Habacuc 3:19

¿De dónde viene la fortaleza de espíritu? Del Señor. Las ciervas están en las montañas, en las alturas y pueden andar sin dificultad; esto nos habla de que nosotros podemos andar fortalecidos continuamente, a pesar de cualquier obstáculo.
        
No quiere decir que no vamos a pasar problemas, no quiere decir que se acabaron, sino que vamos a sobreponernos a las dificultades. ¡Es posible! Dios nos fortalece y nos muestra el sendero para salir adelante.

Antes que ir al hombre en busca de salida, ve al Creador. Así percibas que enormes tormentas azotan tu frágil embarcación, ¡no desistas! ¡Confía y sigue adelante! Con la ayuda de Dios superarás cualquier circunstancia o crisis.

El filósofo Epictetus, dijo estas palabras:

“Los hombres son perturbados, no por las cosas en sí mismas sino por la manera en que las ven y la manera en que las toman.”

1900 años atrás, Epictetus señaló una verdad profunda, podemos ver cómo ya con anterioridad los sabios y el mismo Creador habían hablado de estas cosas, porque esto siempre ha afectado al ser humano.

Es importante que entendamos la necesidad de ver las cosas en su dimensión real y no exagerarlas, no ser pesimistas, no dejarnos caer en el desaliento o desfallecer ante ellas.

Es importante que tengamos un punto de vista que sea real, para poder hacer frente a las dificultades. Al no ver las cosas desde su perspectiva correcta, lo que va a venir es una mezcla de sentimientos, tristeza, coraje, frustración, resentimiento entre muchas frustraciones que van a prevalecer.

Hay un vínculo muy importante entre los sentimientos y los pensamientos: los sentimientos influencian cómo pensamos y los pensamientos nos afectan cómo sentimos.

Esta interacción la podemos ver en un experimento: pon música triste y la gente que la escucha puede tener pensamientos fatalistas o recuerdos de cosas tristes; pon música alegre y la gente se siente alegre, y tendrá pensamientos positivos. En esto podemos ver la importancia de mantener una mente sana.

Gracias por tu atención y no te pierdas el siguiente programa.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©