La depresión y la soledad

Diferencias entre soledad y depresión

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Ahora bien, hablando sobre la soledad y la depresión, siempre se ha confundido qué es la soledad con respecto a la depresión; sin embargo, pese a que una no depende de la otra, podrían tener un origen común. La soledad es una importante área para la investigación, que desgraciadamente se ha postergado por problemas como la dificultad para diferenciarla de la depresión.

Según ciertas teorías, la soledad y la depresión poseen importantes diferencias: la soledad pura libera angustia, en cambio, la depresión rinde a la persona, la lleva a que se aísle de los demás. Hay ciertas relaciones causales entre ambas: la soledad prolongada puede generar depresión; y la depresión, puede causar en la gente una reducción de actividad social, terminando por convertirse en personas solitarias.

El término de una relación amorosa o familiar, la pérdida de un ser querido, entre otras cosas, pueden producir tanto soledad como depresión, simultáneamente.

La soledad y la depresión ocurren como estados de ánimo transitorios, duran un tiempo y se van; pero cuando se mantienen en forma estable y por tiempo prolongado, se convierten en un problema psicológico serio. Se considera que las mujeres son más depresivas, aunque menos solitarias que los hombres, pero en la adolescencia hay un estado natural de soledad por los cambios propios de esa etapa.

El estilo de vida, por su parte, también influye en la soledad y la depresión de diferentes maneras; por ejemplo, el deseo de convivir, la temperatura de la región, la integración familiar, etc.

Las temperaturas muy frías o de mucha lluvia hacen que las personas tiendan a sentirse solas, porque les es más difícil interrelacionarse; esto conduce a un tipo de soledad. La desintegración familiar es causa principal de soledad; los padres que no saben acercarse y fomentar la comunicación con sus hijos, los esposos que no fomentan la relación marital, la falta de comunicación, afecto y cariño.

Cuando la familia no está integrada y funcionando o cuando hay una disfunción familiar, se puede generar soledad en los miembros de la familia. Si el padre es una persona ausente o si la madre es una persona que está presente, pero al mismo tiempo es como si no estuviera, se genera soledad en el hogar.

¿Por qué existe la soledad?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©