Todo Comienza en Casa I Parte

La adolescencia, una edad crucial

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Los adolescentes pueden ser expuestos a varias formas de consumo de alcohol y drogas y esto empieza en la adolescencia, cuando no son cuidados por los padres, cuando ellos no son responsables.

La adolescencia, cita un reportaje, es el tiempo de probar nuevas cosas, y entonces usa el alcohol y otras drogas. Y las razones por las que la consume: curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse mayor o para pertenecer a un grupo de amigos.

Los jóvenes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos que tienen un historial en la familia de abuso de sustancias, es decir si el padre bebe, es altamente probable que el hijo vaya a beber también. Son también los jóvenes que están deprimidos por falta de afecto en sus familias, tienen poca autoestima y se sienten que no pertenecen a nadie.

Los padres pueden ayudar a la educación temprana acerca de las drogas, estableciendo comunicación, siendo un ejemplo.

Padre de familia, ¿sabías tú que Dios te ha puesto para que seas un ejemplo? Cuántos muchachos al no ver un ejemplo en papá y mamá, no tienen un líder al cual seguir y su líder es el amigo de la escuela alcohólico, borracho, drogadicto, asaltante, criminal y violador.

Los medios de entretenimiento actuales promueven mucho el alcohol y las drogas, la libertad aparente, el sueño de ser libre, el sexo, el libertinaje, la falta de moral y respeto entre los jóvenes. Todo comienza en casa.

Cada día en los Estados Unidos, muchísimos niños son arrestados por abuso de drogas, cada día en Estados Unidos casi 3 mil jóvenes ven a sus padres divorciarse. Casi el 13%  de los nacimientos diarios en Estados Unidos son de madres solteras adolescentes, más de 1000 adolescentes cometen aborto, cada día 10 millones de personas de entre 12 y 20 años empiezan a consumir drogas y alcohol y casi 30% se vuelven alcohólicos.

En promedio, los jóvenes empiezan a beber a los 13 años de edad. El 80% de los estudiantes de preparatoria citan haber consumido alcohol o drogas alguna vez y además el 62% terminan las jovencitas embarazadas.

En las próximas 24 horas casi 1 500 adolescentes intentarán el suicidio, casi 3 mil muchachas adolescentes terminarán embarazadas. El suicidio es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, entre jóvenes de 15 a 24 años. Es la sexta causa de muerte entre niños de 5 a 14 años.
En las próximas 24 horas 5 mil adolescentes consumirán droga por primera vez. Cada 4 minutos un joven es arrestado por cometer un crimen bajo los efectos del alcohol. Casi 4 mil adolescentes escaparán de sus casas. Cada 2 horas uno de ellos es asesinado.

Muchos de los adolescentes que admiten consumir alcohol dicen que sus padres también tomaban alcohol, que los veían pelear, se sentían solos y aburridos.

Cada día en Estados Unidos 135 niños traen una pistola a la escuela.

Las estadísticas son terribles, muchos niños sufren el abuso, abandono, el aislamiento en la familia, a pesar de que está el papá y la mamá, existe un gran aislamiento porque no hay comunicación, conversación entre los padres e hijos, no hay relación de afecto y cariño que los una; papá y mamá están aislados de sus hijos. Papá tiene tantos problemas con su salario, que no le alcanza el dinero y mamá con un esposo que tiene mal genio, que no la comprende y los hijos sufren las consecuencias de ver a sus padres abrumados y avasallados por los problemas diarios.

Un papá: Un baluarte
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©