Todo Comienza en Casa I Parte

Todo comienza en casa

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

En casa comienzan los suicidios, la depresión, el alcoholismo, el fracaso escolar, los embarazos en las jovencitas adolescentes, pero también en casa puede originarse padres responsables, que amen a sus hijos, que los eduquen, que los preparen para enfrentar los retos de este mundo.

Hemos visto las estadísticas acerca de las adolescentes embarazadas y los números son fríos, además de eso, hay que añadirle el abandono, miedo, incertidumbre, resignación, dolor y soledad, que experimenta una joven embarazada, además dejará la escuela para trabajar y será, probablemente 7 veces más pobre que cualquier otra mujer en la vida, porque tendrá desde muy temprana edad que mantener a su hijo o hijos. No tendrá educación para prepararse en la vida.

Papa o mamá, ¿Les estás dando educación sexual a tus hijos?, ¿Les estás enseñando lo hermoso que es el sexo dentro del matrimonio?, ¿El abstenerse de tener relaciones sexuales antes de casarse? El que conozcan su cuerpo en una forma respetuosa, que sepan que su cuerpo tiene sensaciones, que puede excitarse, que puede sufrir cambios hormonales en la adolescencia y juventud, pero que también pueden resistir y vencer por medio de tu apoyo y de las instrucciones  y avisos que puedas darles.

Estas estadísticas que estamos citando de diarios responsables y de fuentes informativas en Latinoamérica nos hacen reflexionar de tal manera que es como si estuviéramos escuchando el grito de los jóvenes.

Las adolescentes embarazadas son un fenómeno que tiende a convertirse en problema nacional de salud pública debido a que las relaciones sexuales se practican antes de los 15 años, informó la Dirección del Hospital Civil de Guadalajara, en México.

El director general de los hospitales civiles Guadalajara, Leobardo Alcalá Padilla, dijo que una de cada 3 mujeres que se atiende son adolescentes embarazadas, esta es una nota del periódico La Crónica.

¿Qué sucede con los hijos de las madres solteras? El niño es bastante afectado por dicha situación, al saber que no es hijo legítimo. Es como un estigma que siempre llevará, saber que su papá tiene otra mujer y lo más seguro, otra familia. Para él no habrá un hogar, la madre vive una amargura continua por el engaño del padre y por la situación que vive. Tiene que dejar encargado al niño para poder trabajar, la amargura es transmitida al pequeño y aún la forma de vida de éste se verá afectada por esta amargura, tristeza y resentimiento. No existe una familia como tal; la madre, el padre y el hijo viviendo en armonía, sino más bien una madre soltera trabajando arduamente y algunas veces prostituyéndose para mantener a sus hijos, y lo digo con respeto, tristeza y compasión.

Un incremento asombroso en los nacimientos ilegítimos de parejas no casadas, lo podemos ver en el año de 1961, con respecto al año 1991, en los Estados Unidos, hubo el mismo número de nacimientos cerca de 4 millones, pero en 1991, o sea 4 años después 5 veces más de estos bebés fueron nacidos fuera de un matrimonio.

¿Hijos drogadictos? Todo comienza en casa, por la falta de educación de los padres. ¿Enfermedades venéreas? Todo comienza en casa.

El alcohol, que es causa principal de muerte en México en los jóvenes. La causa principal de muerte los adolescentes de entre 10 y 24 años de los Estados Unidos por accidentes de auto, homicidio y suicidio.

Quiero decirte que los jóvenes que comienzan a beber antes de los 15 años son más propensos a volverse alcohólicos, a volverse dependientes del alcohol por el resto de sus vidas. Más del 67% de los jóvenes que comienzan bebiendo antes de los 15 años, probarán las drogas como la mariguana, cocaína y la heroína.

¿Sabes cuánto gasta el gobierno de los Estados Unidos por daños ocasionados por el alcohol en niños, adolescentes y jóvenes? 53 millones de dólares.

Dos tercios de los asaltos sexuales ya sean violaciones, son originados por el alcohol en México y en Estados Unidos.

Es, también, la causa de adulterio en un 40%, el consumo de alcohol.

La adolescencia, una edad crucial
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©