El perdón trae libertad verdadera III: “El perdón rompe la cadena de odio”

¿El perdón es la respuesta para una familia feliz?

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¡Claro que sí! Porque el perdón hace que no se rompa el amor, donde empieza el rencor se termina el amor, donde empieza el resentimiento se acaba la paz, se acaba la felicidad verdadera ¿y que empiezan? Discusiones agrias, el estarse reclamando mutuamente, el estarse enfrentando mutuamente dañándose con palabras, con actos, desaires, con miradas, con muecas y los hijos van viendo esto en los padres.

¿Tú crees que esto les va hacer bien a tus hijos? ¿Tú crees que esto va a traer verdadera felicidad a la familia? De ninguna manera, el perdón es la respuesta, enseña a tus hijos a perdonar y a comprender a las personas ¿Por qué el perdonar? Porque dejamos salir los resentimientos los reclamos de nuestro corazón, ¿Por qué el perdonar? Porque aprendemos a aceptar a las personas tal y como son y aun a amarlas con todos sus defectos y conductas que no nos agraden.

Es importante que los padres tengan paciencia mutuamente para que enseñen a los hijos a perdonar.
En todo matrimonio puede haber diferencias, puede haber discusiones de algún tema pero ¿Para qué los gritos? ¿Para qué las malas palabras? ¿Para qué las iras? ¿Para qué los portazos? ¿Por qué las amenazas? ¿Para qué hacer los escándalos? ¿Por qué levantarte de la mesa y salirte corriendo dejando a tu esposa toda turbada ó a tu esposo?, ¿Para qué aventar la mesar ó los trastes? Todo esto lo van a aprendiendo nuestros hijos desde la infancia y se les queda muy grabado, son heridas que están como espada desfigurando sus almas, de tal manera que ellos no podrán perdonar a los demás, serán personas frustradas llenas de traumas y después te preguntaras por que salieron así.

Padre de familia, madre de familia hoy te hablo con todo respeto y cariño, con el afecto que nos une a ti por este medio de este programa, quiero decirte que razones y reflexiones que tu forma de ser no ayuda a tus hijos cuando no eres perdonador de las fallas, de los defectos de tu pareja.

Tus hijos están muy sensibles, atentos a cómo te portas, así es que entendamos que en todo matrimonio verdadero y humano puede haber diferencias, discusiones, puede haber momentos de tensión, pero para eso existe la comunicación, para eso existe el buscar soluciones en pareja.

Muchas personas dicen bueno, si se gana mi perdón yo lo perdono, que se gane mi perdón, si ese no es el camino de veras, tú no puedes poner condiciones, no se puede poner condiciones, el perdón tiene que salir de tú corazón sin poner ninguna condición a cambio.

Aunque las conductas de las personas  a veces son inaceptables y deben cambiar en sus vidas tú tienes que estar dispuesto a perdonarlos, porque todos los seres humanos son dignos del perdón, Jesús lo enseñó, Jesús perdonó a sus peores enemigos.

Entonces es importante que meditemos en estas palabras y algo que hace muy importante el perdón es la restitución, mira, que si un día te encuentras a tu hijo robando un dulce en la tienda, enséñale a pedirle perdón al señor de la tienda, enséñalo a llevarle el dinero de lo robado, mira que esto enseñará a tu hijo a no robar, mira que esto enseñará a tu hijo a restituir cuando ofende a alguien.

Así mismo una esposa que ofende a su marido deberá restituir el daño que ha hecho, de tal manera que la persona estará dispuesta la persona a amar cuando odiaba, hablar en paz cuando hablaba a gritos, la persona estará dispuesta a restituir ó cuando alguien le ha robado a otro y le pide perdón estará también dispuesta a devolverle el dinero que le robo si no puede pagarlo todo por que está atravesando una crisis económica, estará dispuesto a pagarle en abonos y a veces la otra persona dirá mira no me pagues nada con tu perdón me basta.

El perdón es maravilloso, el perdón nos hace humanos, el perdón nos hace sensibles afectuosos, reblandece nuestros corazones, de tal manera que podemos aprender y hablar juntos, a tener diferencias a no amargarnos.

Espero que de esta manera el día de hoy pueda haber quedado más claro para ustedes la definición del perdón y cómo el perdón rompe la cadena del odio, quiero decirte y quiero decirles que hay esperanza, que no te desalientes, que si por alguna razón sigues en la prisión del rencor, en este programa estaremos instruyéndote, amándote, aconsejándote, para que puedas ser libre del odio.

¿Por qué? Porque el perdón rompe la cadena del odio y nos hace libres del pasado, tu servidor se despide de ustedes.

Inicio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©