El perdón trae libertad verdadera III: “El perdón rompe la cadena de odio”

Cuatro pasos para perdonar

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Primero es identificar las razones que te evitan perdonar, a ver piensa por un momento tú que me escuchas el día de hoy ¿fue muy grande la deuda? ¿Has sufrido mucho? ¿Te han tratado muy mal? ¿Te traicionaron? ¿Te robaron? ¿Abusaron de ti? Identifica cuáles son tus razones.

Segundo, comprende a la otra persona ¿Suena un poco difícil verdad? Porque la otra persona te ofendió a ti, te lastimó, le hizo daño a alguien de tu familia y eso no lo puedes perdonar, sin embargo debes comprender a la otra persona si quieres perdonar, debes entender que también él es un ser humano que está rodeado de debilidades, que probablemente el tenga una vida de sufrimiento, una vida en la cual él ha estado padeciendo por su carácter por su forma de ser etc. Comprender a la otra persona te permite empezar a tener sentimientos de compasión por ella,

Tercero
, es importante que quites el pasado de tu vida, que hagas un esfuerzo y esto es voluntario para que ya no te estés acordando de lo que te hicieron, porque eso alimenta fuertemente el resentimiento

Cuarto
, debes aceptar tu responsabilidad, ¿Cuál es tu responsabilidad? Perdonar, esa es tu gran responsabilidad, ¿Quién nos da esa responsabilidad? Dios mismo dice que si no perdonamos de corazón las ofensas a los que nos deben, tampoco Él nos perdonará nuestras deudas, de tal manera que somos responsables ante Dios, ante nuestra conciencia somos responsables, porque nuestra propia conciencia nos dice que estamos obrando mal cuando no perdonamos etc.

Cuando hay un verdadero perdón, esto es cuando deseas de sentir resentimiento hacia la persona, cuando estas dispuesta a no tomarle en cuenta el daño que te ha hecho, en ese momento viene como se conoce la “reconciliación” podríamos describir está palabra cómo ponerte en paz con la persona que no estabas en paz.

De tal manera que ahora podrás estar en la presencia de esta persona sin resentimientos, conviviendo con ella, si es en tu trabajo, en tu familia, en tu vecindario, podrás estar con ella sin resentimientos, esto es maravilloso y sí se puede, quiero decirte.

Es importante que entendamos que el perdón debe ser una forma de vida en la cual tenemos que educar a nuestros hijos para que ellos aprendan a perdonar cuando sean mayores ¿Conoces una familia donde los padres y los hijos no se hablan? Esto provoca separaciones dentro de la familia y a veces desacuerdos pequeños, puede ser la causa principal de grandes distanciamientos entre padres e hijos ó entre hermanos.

Aun a veces en la familia los resentimientos son tan viejos que ya no los tienes tan registrados, pero sigue la enemistad en la familia por años, hay familias que no se hablan ó se hablan a medias y eso no es correcto, debemos enseñar a nuestros hijos a perdonar para que se forme el habito en ellos de perdonar a los demás ¿y dónde empezara la escuela del perdón en nuestros hijos? En nuestro hogar a través del ejemplo de los padres.

Creo que le estamos dando al clavo a uno de los grandes problemas que genera nuestra sociedad con los padres que no enseñan a los hijos a perdonar, cuando los padres a pesar de que tienen discusiones entre ellos , pero se saben aceptar sus errores , perdonarse esto es una gran escuela para los hijos.

Muchas personas hoy llegan a al matrimonio con la expectativa de tener una familia feliz, y que hermoso es lícito poder anhelar una familia feliz, llegar al matrimonio con esas expectativas, sin embargo quiero decirte que muchas veces no se logran, porque no se enseñan a los hijos a perdonar, recuerda que va a ver muchas cosas que no te gusten de tu esposo, quizás su forma de hablar, de vestir, su aspereza, su insensibilidad o los problemas de pareja te podrán provocar resentimiento.

Pero pensemos por un momento ¿Vivirás todo una vida así? ¿Vas a dejar de perdonar a tu ser querido y vivir veinte años amargado contra tu esposo, esposa y dañar a tus hijos con el mal ejemplo?, Entendamos que esto no es la voluntad de Dios, ni siquiera el de nuestra conciencia la cual nos da testimonio cuando hacemos algo bueno ó malo, al contrario no hay nada más hermoso que una familia cuando los padres se perdonan mutuamente.

¿El perdón es la respuesta para una familia feliz?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©