El perdón trae libertad verdadera III: “El perdón rompe la cadena de odio”

Cuidemos nuestra alma

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El alma es valiosísima y debemos aprender a cuidarla, a veces somos tan descuidados con ella, de veras cuidamos mucho el vestir, el cómo nos vemos, el cómo nos aseamos, cómo nos perfumamos, cuidamos nuestro cuerpo, comemos sanamente, pero somos tan descuidados con nuestras almas que pareciere que no tiene ningún valor para nuestras vidas, sin darnos cuenta que es ahí donde se encuentra el origen de la felicidad ó la tristeza.

Por qué un alma que se encuentra limpia y en paz con Dios, podrá reflejar otra vez de los ojos, de la voz, podrá expresar la paz, la tranquilidad y estará dispuesta siempre a perdonar cualquier ofensa ó situación adversa, será  una persona feliz.

Vemos entonces que cuando tú guardas resentimiento, tu alma se paraliza por eso tus emociones se afectan, por eso hemos explicado que eres una persona triste, tú carácter cambia, quizás antes eras una persona feliz, muy tranquila, te llevabas bien con todos y ahora te has vuelto una persona corajuda e irritable, te cuesta trabajo soportar a los demás, ya no le encuentras encanto a la vida, a las relaciones humanas, ¿Qué fue lo que pasó? Se dañó tu alma.

Cuidemos el alma Dios nos la ha dado como un tesoro a guardar, en cambio cuando perdonamos lo positivo es que nuestra vida puede ser mucho más fácil de lo que te puedes imaginar.

En una ocasión conocí el testimonio de un hombre qué sufrió grandes quemaduras, al grado que esas quemaduras destruyeron el 75% de su cuerpo, su cuerpo estaba inservible, su cara quedó completamente desfigurada y ¿Sabes donde sufrió estas cosas? En la guerra. A él lo mandaron a la guerra y sin deberla ni temerla de pronto le estalla una bomba en la cara, así dañando todo su cuerpo. Él podría haber guardado odio en contra de sus enemigos, él podría haber guardado a través de los años resentimiento y estar encadenado a su pasado, viviendo con tristezas, desalientos, pero sabes el decidió perdonar.

Lo más maravilloso no es que sanó sus heridas, sino que él perdonó en el mismo hospital a sus enemigos, el perdonar es muy positivo.

Una niña cuya aldea fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, escapó y logró llegar a occidente donde ella comenzó a desarrollar su vida, ella pudo estar encadena a su niñez, cuando vio que los aviones enemigos quemaron la aldea, su casa, sus animalitos, a sus padres morir, sin embargo ella decidió perdonar a sus enemigos.

Hoy es una mujer libre, además es una mujer que cuando da conferencias sobre el perdón hay tanta convicción en sus palabras no sólo por lo que habla, si no porque ha perdonado.

Yo quiero preguntarte hoy ¿Cómo enfrentas tú la situación? Cuando eres herido, lastimado etc. ¿malgastas tu vida llenándote de amargura? La amargura, el odio, el rencor, el resentimiento, te puede consumir y claro te daña emocionalmente.

Sabes, en una ocasión me entere del caso de un hombre que fue agredido a golpes por otras personas al grado de ser hospitalizado y él mandó a decir que fueron los agresores ahí donde él estaba hospitalizado y los perdonó.

¿No es maravilloso ver a un hombre actuando así ante una adversidad? ¿Cuál fue el resultado de su actitud?, bueno sus agresores se sintieron avergonzados, le pidieron perdón y dejaron totalmente de agredir a las personas.

¿Por qué encontramos cada vez más violencia en nuestras sociedades? Es una pregunta interesante el día de hoy ¿Por qué encontramos más crimen, más violencia? ¿Por qué se vuelve más inseguro vivir en nuestros días? Porqué se va acumulando por generaciones el resentimiento en la familia, en seres humanos y no hay un romper la cadena del odio.

Rompamos la cadena del odio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©