El perdón trae libertad verdadera III: “El perdón rompe la cadena de odio”

Rompamos la cadena del odio

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Quiero decir no hay una decisión tomada en muchos de olvidar el pasado y perdonar lo que han sufrido y muchos niños que son criados en sus hogares a golpes, abusos verbales, desprecios, además de experimentar mucho resentimiento experimentan depresión, salen de su casa tratando de buscar la felicidad que nunca encuentran y acuden a las puertas falsas de la droga, de la corrupción mora, de la prostitución infantil, y se convierten en niños de la calle.

Jóvenes que después traficarán con droga, serán pandilleros, serán violentos, abusaran de otros ¿Por qué razón? Porqué no han roto la cadena del odio en sus vidas, el odio sigue encadenándolos a su pasado, el odio sigue encadenándolos a aquellas experiencias tan traumáticas y doloras que vivieron, que ahora no son capaces de amar, se vuelven insensibles, se endurecen sus corazones y hayan la violencia como una expresión de sus sentimientos, como un desahogo de su odio.

Por eso encontramos más violencia, más guerras se complica el mundo, se complican las naciones, en los vecindarios los vecinos no se pueden ver unos a otros, en algunas ocasiones hay pleitos, en los vecindarios se llegan hacer crímenes y homicidios que salen en la prensa y todo por dos vecinas disgustadas que no se perdonaron.

Actualmente vemos a Saddam Hussein y a George W. Bush ambos se odiaban mutuamente y lo declararon y llevaron al mundo a una guerra, que diferente seria que ambos se hubiesen perdonado, si ambos hubieran estado dispuestos a cambiar su actitud y a buscar la paz, no habría habido necesidad de una guerra, no habría habido necesidad de una catástrofe económica, no habría habido la necesidad de tanto desempleo, y de padres sufriendo por causa de esa guerra.

Por eso Jesús dijo seguid la paz con todos, en esta época de adversidad, de calamidad debemos estar dispuestos a seguir la paz, es cierto que las relaciones humanas se tensan cada día más por la crisis económica, por la crisis familiar, por tantas cosas.

Sin embargo lo importante es aprender a seguir la paz con todos, cuando tú eres una persona que procura la paz aun con sus enemigos, aun con los que te hacen mal, aun con los que hablan mal de ti etc. Tú vas hacer una persona muy productiva, vas ayudar a contribuir a una causa muy noble y sobre todo tu corazón estará en paz con Dios y tu conciencia tranquila, tus hijos aprenderán de tu ejemplo.

¿Podremos vivir en un mundo mejor? Si todos cambiásemos claro que tendremos un mundo mejor, no es una utopía querer tener un mundo mejor, sin embargo somos nosotros quienes generamos las guerras, pleitos, contiendas, enemistades, somos nosotros por nuestras envidias, nuestras ambiciones egoístas, muchas veces que no nos importa hacer sufrir a otras personas ó llevarnos de encuentro a otros con tal de salirnos con la nuestra y ¿Cuántas personas sufren así? ¿Cuántos hijos sufren así por un padre adúltero?

Que con tal de saciar sus instintos malos y pecaminosos del adulterio, no le importa llevarse de encuentro la felicidad de sus hijos y de su esposa, no le importa destruir la paz de su hogar, vemos entonces que es perdonar.

Sabemos que te duele cuando te lastiman, cuando te ofenden, cuando abusan de ti, cuando te golpean, cuando te traicionan, pero muchas personas han sido beneficiadas a pesar de esto y bendecidas por su disposición a perdonar.

Recuerdo a un hombre que por causa de tomar en exceso alcohol, daba tremendas golpizas a su esposa, también era un hombre que abusaba de sus hijos emocionalmente, les gritaba, les golpeaba, le llegaron a odiar tanto sus hijos y su esposa que le deseaban la muerte, este hombre un día llego a escuchar de la palabra del Señor Jesucristo, acerca de un cambio de vida, de un abandono de lo malo y decidió darle la espalda a su conducta y entonces enderezó sus caminos con Dios, le pidió perdón por medio de Jesucristo y encontró la paz.

Sin embargo fue a través de su ejemplo, de su amor y de cambiar su actitud hacia ellos, fue a través de amarlos y aceptarlos, que ellos tuvieron otra vez confianza en sus padres y la mujer en su esposo, como resultado toda la familia se volcó a Dios y ahora viven en paz.

Si vieras que familia tan bonita,  se acabaron los gritos, los golpes, las malas palabras, el odio que mantenía a la esposa y a los hijos encadenados a los recuerdos del pasado cuando habían sido maltratados por este hombre ¿No es maravilloso perdonar?

¿Por qué debemos perdonar?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©