El perdón trae libertad verdadera II: "¿Qué es perdonar?"

Un mundo de ofensas

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

¿Tú has lastimado a alguien? ¿Has ofendido a alguien?, debes estar consciente de cuánto daño has hecho y cuanto daño has ocasionado a esa persona, medita en estas palabras por un momento y te darás cuenta de lo que estamos hablando el día de hoy, de la importancia de las palabras que hemos mencionado.

Estamos hablando que vivimos en un mundo donde las ofensas suelen ser comunes, donde las relaciones humanas se ven afectadas por la falta de perdón, donde la familia en el hogar los esposos sufren por falta de perdón.

Estamos hablando acerca de que las ofensas pueden variar de tamaño y generar daños de menores a mayores que interesante tema, estábamos hablando de que es necesario aprender a vivir en esta sociedad perdonando, aceptando y amando a los seres que nos rodean, de esta manera encontraremos el camino al éxito y la felicidad.

Estamos hablando que ya es una necesidad, que no es una opción el aprender a perdonar, que está sociedad se ha vuelto cada vez más difícil, las relaciones humanas, las tensiones entre las relaciones por los problemas económicos, las deudas, el trabajo, las relaciones en el hogar, la crisis económica, los problemas del tráfico, los problemas de la vivienda etc. van generando cada vez mayor tensión entre las relaciones humanas y si no hay una actitud correcta diaria de perdonar, vas a sufrir y vas a dañar con tu resentimiento ó falta de perdón a las mismas personas que te rodean, además de dañarte a ti mismo.

Decíamos hace unos momentos que la persona que busca ser perdonada debe estar consciente del daño que le ha hecho a la otra persona, del dolor que le ocasionó a la persona ofendida, segundo, la persona que desea ser perdonada, deberá cambiar esa actitud que ofende, por ejemplo si un esposo desea buscar el perdón de su esposa o viceversa lo primero que tienes que hacer es darse cuenta de cuanto daño le ha hecho a su esposa, segundo deberá cambiar su actitud.

Conocí un doctor exitoso, el cual tenía una gran clientela en su consultorio, un hombre bastante reconocido en su especialidad, sin embargo debido a la gran cantidad de trabajo que tenia, empezó a descuidar a su esposa, después vino el alcohol a su vida y después se generaron mayores problemas entre su esposa y él, finalmente él empezó a vivir una vida casi independiente de su esposa, poco trato con ella, poca comunicación con ella y a pesar  de que vivían juntos en el mismo hogar, en el mismo techo estaban separados realmente, sin embargo llegó  un momento en que este doctor decidió darle un giro a su vida se dio cuenta que estaba destruyendo su matrimonio que no había verdadera felicidad en él y se sentía bastante necesitado, ¿qué fue lo que hizo este doctor? Buscar a Dios de todo su corazón encontró la paz por medio de Jesucristo y un cambio real en su vida y claro lo primero que hizo él, fue evaluar el daño que le había ocasionado a su esposa al ser tan insensible con ella, al no escucharla cuando ella le hablaba, al despreciarla, al inclusive golpearla cuando estaba lleno de ira etc.

Y este doctor el segundo cambio que hizo fue cambiar su actitud hacia ella, ya no la ofendía más, se acabaron las malas palabras, los desprecios hacia ella se acabo esa actitud ¿y que obtuvo él? El perdón total y completo de ella.

 Esto nos sirve de ejemplo para lo que estamos diciendo, la persona que busca ser perdonada deberá mostrar estar consciente del dolor y daño causado a la parte ofendida y segundo, deberá cambiar esa actitud que ofende como acabamos de mencionar en este ejemplo.

¡Sé libre!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©