La Violencia Juvenil

¿Qué es la violencia juvenil?

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

Se refiere a los actos físicamente destructivos que realizan los jóvenes entre los 10 y los 29 años de edad  y que afectan a otros jóvenes del mismo rango de edad.

Es importante saber que en todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, es cierto que también hay mujeres que son violentas, pero es evidente y que quien lleva la delantera son los hombres.

También es esencial entender que el problema de la violencia juvenil, muchas veces se manifiesta desde la infancia o desde la adolescencia temprana.

El problema de la violencia es un problema social muy grave, que está sacudiendo a zonas importantes de diferentes lugares en el mundo entero, y debemos de entenderlo claramente para poder ayudar a la juventud a salir de ese contexto y por supuesto, poder ayudar a los jóvenes que crecen en nuestro propio hogar a no volverse jóvenes violentos y que incurran en ese tipo de problemas.

Estadísticas


Tres de cada cuatro víctimas de violencia son hombres y una es mujer.

La tasa mundial  de homicidios perpetrados por hombres entre las edades de 15 a 29 años es de 19.4. Esta cantidad es altísima, que es reflejo de una juventud violenta que incluso llega al homicidio.

La tasa de muerte violenta en los países de ingreso bajo y medio, como son los países suramericanos, es más de dos veces superior a la de los países con altos ingresos.

En el año 2000, la violencia juvenil causó la muerte de 199 mil  jóvenes.

Otro punto importante es que las tasas de violencia juvenil se registran en América Latina y África. Si bien es cierto que las noticias de lo que sucede en Estados Unidos, en las preparatorias o universidades en donde nos damos cuenta de un muchacho que llega y mata a otros compañeros e incluso a maestros, son noticias que llaman mucho la atención y que nos ponen a pensar acerca de la situación social del país.

Además, dicen las estadísticas que por cada joven asesinado por otro joven,  de 20 y 40 jóvenes mas, sufrieron también de esa violencia pero que no llegaron a la muerte. Con estas estadísticas nos damos cuenta que la sociedad en la que vivimos es violenta.

No existe una teoría única que explique el motivo del porque los jóvenes sean violentos, sabemos que hay toda una serie de factores que pueden condicionar la violencia en los jóvenes.

Puede ser, tal vez, su carácter natural, o los medios de comunicación, a través de la televisión, que bien sabemos que es un promotor de la violencia con películas que exaltan la violencia, en la que el héroe es un hombre violento.

O también pueden ser cuestiones sociales propias de cada país o de cada familia, por lo tanto no hay una explicación única que nos diga el porque los jóvenes son violentos. Son muchas cosas las que pueden llevar a que un joven caiga en una conducta violenta.

Actitudes que llevan a la violencia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©